A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Médicos extracomunitarios deseando ayudar contra el Coronavirus

Lentitud en la homologación exprés decretada por el gobierno

Varias sanitarias se asoman a las ventanas del Hospital Donostia durante el homenaje al personal sanitario realizado por de Bomberos, Ertzaintza, Guardia Municipal, Dbus, Cruz Roja, DYA, Consejo Sanitario de Osakidetza, ambulancias, y Correos, entre otros / Javi Colmenero - Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

En España hay miles de personas, médicos y personal sanitario, pendientes de regularizar su situación en nuestro país o de la homologación de sus títulos. Personas como Katherine Medina, que desde que huyó de su país en 2018, está trabajando como cuidadora de ancianos a domicilio. Ella es pediatra, y ejerció durante 2 años en su Venezuela natal. Al llegar a España solicitó la homologación del título. “Me notificaron que faltaba un documento, y lo solicité a mi país que por las circunstancias que se viven allí tardó un poco, pero desde noviembre que lo entregué no sé nada”. 20 meses han pasado para Katherine que sigue haciendo su trabajo, al cuidado de ancianos, pero deseando ponerse la bata y colgarse el fonendo.

Toda ayuda es poca en tiempos de crisis

25:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587195413_327830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Doctor Giovanni Provenza, médico en la Fundación Jiménez Díaz, es también en vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, valora como muy positiva la medida del gobierno que agiliza los trámites para otorgar residencia y permiso de trabajo a unos y la homologación de títulos a otros, pero “fluye con lentitud, porque es urgente recurrir a recursos humanos preparados para poder contribuir” en la lucha contra el virus. El doctor Provenza llegó hace 5 años “y entonces el trámite para homologar el título duraba 4 ó 5 meses, ahora es de año y medio o 2 años”. Tal y como nos ha contado Katherine. En la asociación hay médicos que tienen que aceptar trabajos “en negro” los hay que están trabajando de repartidores y denuncia que hay empresas, residencias de ancianos privadas, que ante esta situación de vulnerabilidad contratan a médicos que no pueden ejercer todavía en España, les pagan y declaran como limpiadores, pero para hacer funciones sanitarias. Empresas que “en vez de sacar lo mejor de nosotros se aprovechan de la peor manera”.

Giovanni Provenza valora que España sea un país riguroso en la revisión de títulos, pero que no vuelve a examinar a quienes ya se sacaran el título en sus países, pero sí que se podría agilizar, por ejemplo el reconocimiento de las especialidades médicas.

Médicos cubanos en Canarias piden que se regularice sus permisos de trabajo para poder luchar contra el COVID / Cadena SER

El Gobierno tomó esta medida extraordinaria el pasado 15 de marzo dentro de la movilización de emergencia de personal, hasta 50 mil personas, personal sanitario algunos jubilados o aspirantes que quedaron fuera del MIR, y también a estos médicos extracomunitarios pendientes de homologación del título. En este último caso implica 7 ministerios: Migraciones, Universidades, Sanidad, Exteriores, Interior y Administración Territorial. Quizás por eso el ritmo sea más lento del esperado. Del listado de médicos que presentaron desde la Asociación Venezolana de Médicos en España apenas se ha homologado título y permitido el ejercicio a un 12% y se han tramitado regularizaciones a un 15%.

Refugees Welcome, la cultura de bienvenida

Convivir como experiencia, que acoger en casa a una persona solicitante de asilo sea un “win win”. Todo el mundo gana, cediendo una habitación a una persona de otro país que lo necesita, y enriqueciéndose con la convivencia. Se establece un un intercambio. Nos lo cuenta la co-fundadora de Refugees Welcome España, Virginia Miguel. Pero el testimonio real es el de Yanelis y Maite. Que empezaron su convivencia a principios de enero, y en dos meses y medio están compartiendo confinamiento. Maite Arejolaleiba tiene dos hijas de 17 y 19 años, y precisamente por ellas quiso probar esta experiencia. Siempre supervisada por personal especializado de la organización, se hizo la selección de Yanelis Núñez, cubana de 30 años y comisaria cultural. Llevan bien el confinamiento porque han delimitado bien responsabilidades comunes en la casa, y se respeta los espacios individuales de cada una. Y se nota porque, a pesar de ser tan temprano, nos hemos echado unas risas con ellas… Javier del Pino ha sospechado que el plan secreto de Maite era buscarse una “aliada” ante las hijas adolescentes…. Una buena experiencia y buen sabor de boca para empezar este quinto sábado de confinamiento.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00