Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Moreno Bonilla acusa al Gobierno de ocultar información a las comunidades

El presidente andaluz propone la vuelta a las clases a mediados de mayo

Entrevista al presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla. / CADENA SER

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acusado al Gobierno central de ocultar información a las comunidades. "Evidentemente que nos oculta informacion y no nos hace partícipes de los debates. Hay una queja general, también de las comunidades socialistas de que no tenemos informacion de los asuntos", ha asegurado. La queja se ha centrado en que cada fin de semana cuando tienen la reunión con el presidente del Gobierno no conocen previamente los asuntos a tratar y acuden "con el plato puesto" porque "son lentejas" sin opción de cambio.

"La información de nosotros hacia el Gobierno ha fluido permamentemente, la disputa que hemos tenido es por dar más datos. La falta de información ha sido más del Gobierno hacia nosotros. El Gobierno tiene que hacer un análisis sosegado y contar con las comunidades autónomas", ha insistido.

391 fallecidos en residencias de ancianos andaluzas

Moreno Bonilla asegura que han hecho test de coronavirus a los 45.000 ancianos de las residencias andaluzas y ha ofrecido los resultados: 2.383 positivos confimados y 391 fallecidos. Ha reconocido que el sistema no estaba preparado para la virulencia de la pandemia. "Nuestras residencias no estaban suficientemente preparadas para unas epidemia de estas caracteritsicas. Nos ha superado y ha superado al resto del país", afirma.

"La casuística es enorme. Unas son de titularidad pública, otras privada y otras municipales con servicios externalizados. Unas lo han hecho muy mal y otras muy bien. Habrá que revisarlo todo", ha dicho el presidente andaluz.

Ha insistido Moreno Bonilla en que la incidencia de la pandemia en Andalucía ha estado por debajo de la media nacional: "Tenemos el 5,7% del total de los casos positivos y el 4,8% del total de fallecimientos siendo la comunidad más poblada"

Desconfinamieno gradual

Andalucía prepara su propio plan de desescalada a la espera de que el Gobierno central comience a dar detalles de sus planes. "No nos han dado pistas. Nosotros estamos trabajando en nuestro propio plan pero somos leales a lo que nos digan", asegura.

El presidente andaluz es partidario de hacer un desconfinamiento gradual en las zonas en las que ha habido una incidencia cero. "Donde no han tenido ningún caso queremos de manera progresiva permitir la movilidad progresiva y la actividad económica". Tiene claro que las clases es lo primero que debería volver a la normalidad. Y pone fecha: a partir del 15 de mayo y hasta finales de junio: "Es la petición que nos hacen muchas familias. Los niños necesitan el final del curso para normalizarlo y si los padres necesitan trabajar necesitan que los niños estén en el cole".

Falta de material: "Hubo desajustes"

La falta de material para los sanitarios ha sido escaso para todo el país. "Cuando se multiplica la demanda por 5 o 10 ni siquiera tus proveedores pueden asumirlo. Más cuando la autoridad nacional hace uso de los recursos y salir a mercados exteriores es muy complicado son un nivel de picaresca y comisionista en ocasiones. Ha habido escasez de material. Hubo desasjustes, pero a día de hoy tenemos cubierto con proveedores locales", ha explicado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?