Sociedad
Coronavirus Covid-19

La presencia silenciosa del coronavirus: médicos de familia creen que estuvo oculto todo el mes de febrero

"Sin test diagnósticos era imposible distinguir si eso eran los virus comunes o era la nueva forma", explica el doctor Vicente Baos

Prueba PCR en el Hospital Mateu Orfila de Mahón.ÁREA DE SALUD DE MENORCA

Madrid

A principios de febrero el doctor Vicente Baos ya veía en su centro de salud de Madrid casos que ahora piensa que pueden haber sido de COVID- 19 y que entonces fue imposible diagnosticar así: "Era imposible distinguir si eso eran los virus comunes o era la nueva forma. Sin test diagnósticos que confirmaran una cosa o la otra era imposible. Visto posteriormente parece que sí, que muchos casos podían ser la trasmisión comunitaria del COVID".

El primer caso oficial de trasmisión comunitaria de coronavirus en España de un paciente que no había estado en el extranjero ni con otros contagiados, no se detectó hasta el 26 de febrero en Sevilla. Tres días antes, el coordinador de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, afirmó: "En España ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad, ni tenemos ningún caso actualmente". La epidemia ya había estallado en Italia entonces y, en los ambulatorios, muchos médicos llevaban semanas teniendo pacientes con "gripes raras", fiebre persistente que no se iban o infecciones respiratorias recurrentes que ahora relacionan con el coronavirus. Alguno de ellos incluso ha podido confirmarlo.

El doctor Salvador Casado atendió el 8 de febrero en Madrid a un paciente con síntomas gripales que más tarde se ha confirmado que pasó la enfermedad. "Tengo la impresión de que el SARS-COV-2 lleva con nosotros más tiempo del que pensamos. Lo que no soy es capaz de cuantificar es la proporción o el número de casos ya que la sintomatología se superpone por entero a los síntomas gripales. Por lo que estamos viendo aquí en atención primaria es un virus que emula cualquier tipo de clínica desde las más leves a las más severas con las neumonías ", explica.

Más información

El doctor Vicente Baos, que también se contagió y acaba de superar la enfermedad, cree además que la presencia silenciosa del virus en febrero encaja perfectamente con la explosión de la epidemia en España: "En mi opinión, todo el mes de febrero hubo trasmisión comunitaria y eso explotó en los casos graves que ya solicitaban masivamente la atención en urgencias hospitalarias, que es el único sitio donde se han podido confirmar los casos porque en atención primaria en ningún momento hemos podido hacer PCR - la prueba más fiable que detecta el ARN del virus - a la población. Esas cuatro semanas de febrero fueron fundamentales para la explosión de marzo".

Tanto él como el doctor Casado creen que la única forma de certificar científicamente esta impresión, que comparten otros de sus compañeros, sería revisar las PCR que se hicieron entonces para la gripe y no están seguros de que eso sea viable.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III que ha analizado el genoma del virus, publicado por el diario El País, sugiere que el virus ya circulaba por España a mediados de febrero. Ante futuros brotes los médicos de atención primaria piden poder hacer test a sus pacientes, de antígenos y PCR, para detectar el virus antes de que los casos más graves lleguen a las urgencias de los hospitales.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00