A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional
Internacional

Victoria Braquehais, misionera en Camerún: "En África la vida es pura lucha por sobrevivir"

Charlamos con la misionera sobre el impacto del coronavirus en Camerún

La misionera balear Victoria Braquehais en Camerún / Cadena SER

Madrid

Su pasión por África surgió hace mucho tiempo, nació de las ganas de ayudar a los demás, de su vocación como misionera. Llegó a los treinta y dos años a Lualaba, en República Democrática del Congo, uno de los países africanos más devastados por conflictos civiles y con más desplazados a causa de la violencia. Transcurridos diez años su congregación la trasladó a Camerún, país en el que lleva viviendo varios meses. “En África la vida es pura lucha por sobrevivir. Pese a eso, aquí hay algo realmente mágico”.

Victoria Braquehais, misionera en Camerún: "Aquí el coronavirus es visto como una maldición"

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587889284_638530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria Braquehais (Mallorca, 1977) es una misionera todoterreno. Pertenece a la “Congregación de la Pureza de María”, una orden que trabaja en Ngovayang, un poblado en el centro de Camerún. En pleno corazón de la selva tienen una escuela con 183 niños pigmeos y bantúes, dos de las más de doscientas etnias que hay en el país. Otro de los proyectos que han puesto en marcha es un hogar para niñas pigmeas bagyeli. Los bagyelis, como otros tantos pueblos pigmeos, sufren mucha discriminación y están condenados a la extinción, la degradación y la devastación de las selvas les está obligando a asentarse en poblados y a abandonar su vida nómada. “La educación hace ponerse en pie a las personas”, afirma Victoria, de ahí la importancia de crear escuelas en un país en donde hay alrededor de un 30% de analfabetismo.

Paul Biya, presidente de Camerún, anunció el 18 de marzo el confinamiento de la población para contener la propagación del coronavirus. Los alumnos de Victoria han abandonado las aulas y como no hay apenas electricidad, ni ordenadores, ni libros de texto, “es posible que muchos de ellos no vuelvan a la escuela”. El virus sigue avanzando en el continente (la cifra de infectados se encuentra a fecha de hoy en unos 30.000) y cobrándose miles de vidas . En Camerún las cifras ascienden a 1.518 contagiados y a medio centenar de fallecidos. Y aumentan cada día. El continente africano reaccionó rápidamente aplicando medidas para contener su expansión pero carece de infraestructuras sanitarias para afrontarlo. A esto hay que añadir que buena parte de los africanos cuentan con patologías previas (malaria o VIH, por ejemplo), sufren desnutrición o carecen de acceso a agua potable. Todos estos factores tendrán un gran impacto sobre la vida real de la gente, sobre los más necesitados y los efectos de la pandemia pueden ser perversos. “Nueve de las diez provincias de Camerún ya están afectadas y aunque las cifras aquí aún son bajas, los pocos hospitales que hay están ya desbordados”, explica la religiosa.

El coronavirus empieza a estallar en África entre una enorme preocupación

<p>Con un sistema sanitario deficiente y ya golpeado por otras epidemias y sin acceso a agua en muchas zonas, una explosión de casos de COVID-19 en África como la de Europa sería catastrófica, por eso muchos países han tomado medidas con mucha previsión</p>

Mientras tanto Victoria no deja de sonreír. Así funciona África, el dolor y la pobreza fluyen por todas partes pero ella no pierde el optimismo. Tiene la ilusión de seguir trabajando por sus niños y de darles una vida mejor. No tiene miedo. “Las cosas nos dan miedo porque no las miramos de frente” y allí hay que mirar la vida de frente, con valor, porque la vida es una lucha por la supervivencia. A medida que se acerca la fecha del desconfinamiento (el gobierno tiene previsto hacerlo a principios del mes de junio) prepara clases y no para de trabajar. Tiene muchas ganas de que sus niños regresen para borrar el silencio que han dejado en la escuela de Ngovayang. Les espera.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00