Hoy por HoyActualidad
Actualidad

El peligro de seguir utilizando guantes en la desescalada: "Tocamos cosas que sin ellos no tocaríamos"

Alberto Torres, Jefe Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, explica que tienen un peligro "individual y colectivo"

Según explica, cuando salimos a la calle con guantes protegiendo nuestras manos, nos sentimos protegidos y "tocamos cosas que sin ellos no tocaríamos"

Por qué es peligroso seguir utilizando guantes en el proceso de desescalada

Por qué es peligroso seguir utilizando guantes en el proceso de desescalada

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588144479_213626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pedro Sánchez anunciaba este martes, y tras siete semanas de confinamiento, las fases de la desescalada para comenzar esa llamada "nueva normalidad". Una nueva normalidad que llegará, como mucho, en ocho semanas, y que tiene como prioridades habituar nuestros comportamientos a la distancia social y al uso de mascarillas en espacios públicos.

Más información

"Hay que hacerse a la idea de que el virus va a continuar con nosotros, ese es un riesgo que corremos. Tenemos que integrar en nuestra vida las medidas de prevención", explica Alberto Torres,Jefe Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

El propio Alberto, explicaba la importancia del uso de mascarillas, aunque reconocía la dificultad de su implementación ante la necesidad de un cambio casi diario de las mismas y de la falta de abastecimiento.

Además, ponía el foco en otro utensilio que se ha visto y utilizado mucho estas últimas semanas: los guantes. Torres explicaba que son un "elemento peligroso". Para Torres, el guante tiene una función de protección específica cuando se está manejando materiales contagiosos, pero hace necesario un lavado de manos inmediato.

En cambio, el Jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, asegura que son un "peligro" en un uso diario. Según explica, cuando salimos a la calle con guantes protegiendo nuestras manos, nos sentimos protegidos y "tocamos cosas que sin ellos no tocaríamos". Es decir, nos generan una falsa seguridad. De esta manera, material biológico de todo tipo se adhiere a los guantes. Fruto de la 'seguridad' (falsa) que nos da este elemento, nos tocamos la mascarilla, la cara, el móvil, etc. diseminando de esta manera el virus, haciendo posible que llegue a nuestros ojos, nariz o boca y facilitando la posibilidad de contagio. Una diseminación que genera también riesgo colectivo: "Una persona con guantes va a tocar todo y va a ir diseminando el virus", explica.

"Las medidas claves son mantener la distancia física y lavar manos",incide Torres, a la par que recomienda a los bares y restaurantes en invertir tiempo, esfuerzo y dinero en geles y "no en mamparas de protección, y apuesta por llevar siempre "gel hidroalcohólico" encima

Por último, Alberto Torres, defendía el plan de desescalada "como cauto que permite tomar medidas y responder a cómo evolucione la realidad".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00