"El verano no hará que esto desaparezca": un estudio desvela la relación del coronavirus con el calor
La investigación afirma que el cierre de escuelas y otras medidas de salud pública están teniendo "un efecto positivo"
La temperatura y la latitud no parecen estar asociadas con la propagación del COVID-19, según un estudio realizado en varios países y que se ha publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal'. La investigación ha concluido, no obstante, que el cierre de escuelas y otras medidas de salud pública están teniendo un efecto positivo.
"Nuestro estudio aporta nuevas e importantes pruebas, utilizando datos mundiales de la epidemia de COVID-19, de que estas intervenciones de salud pública han reducido el crecimiento de la epidemia", explica uno de los líderes del estudio, Peter Jüni, del Instituto de Política, Gestión y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Toronto (Canadá).
El estudio examinó 144 áreas geopolíticas (estados y provincias de Australia, Estados Unidos y Canadá, así como varios países de todo el mundo) y un total de más de 375.600 casos confirmados. China, Italia, Irán y Corea del Sur fueron excluidos porque el virus estaba disminuyendo en el caso de China o en pleno brote de la enfermedad en el momento del análisis en otros.
Más información
Para estimar el crecimiento de la epidemia, los investigadores compararon el número de casos del 27 de marzo con los del 20 de marzo de 2020, y determinaron la influencia de la latitud, la temperatura, la humedad, el cierre de escuelas, las restricciones de las reuniones masivas y el distanciamiento social medidos durante el período de exposición del 7 al 13 de marzo.
Encontraron poca o ninguna asociación entre la latitud o la temperatura con el crecimiento epidémico de COVID-19 y una débil asociación entre la humedad y la reducción de la transmisión. Los hallazgos de que el clima más cálido no tuvo ningún efecto en la progresión de la pandemia sorprendieron a los autores. "Habíamos realizado un estudio preliminar que sugería que tanto la latitud como la temperatura podían jugar un papel. Pero cuando repetimos el estudio bajo condiciones mucho más rigurosas, obtuvimos el resultado opuesto", apunta Jüni.
"El verano no va a hacer que esto desaparezca. Es importante que la gente lo sepa. Por otro lado, cuantas más intervenciones de salud pública haya en un área, mayor será el impacto en la disminución del crecimiento de la epidemia. Estas intervenciones de salud pública son realmente importantes porque son lo único que funciona ahora mismo para frenar la epidemia", comenta Dionne Gesink, coautora y epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana.
Andalucía evitará las horas de más calor
La Junta de Andalucía ha convocado este lunes una reunión para fijar nuevos tramos para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años que permitan evitar las horas de más calor y la coincidencia de los niños con otros sectores de población más vulnerables ante el coronavirus COVID-19.
Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena reunión semanal de la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una orden del Ministerio de Sanidad para regular las actividades permitidas en la fase 1 del plan para la "transición hacia una nueva normalidad", a la que acceden desde este lunes las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, que permite a las comunidades autónomas flexibilizar "hasta dos horas antes" de su inicio y "hasta dos horas después" de su conclusión los tramos actualmente establecidos para el paseo de menores mayores de 70 años y para la práctica individual de actividad física "siempre y cuando nose incremente la duración total de dichas franjas".
Actualmente el horario fijado para los paseos de menores de 14 años es de 12 a 18 horas, para mayores de 70 años de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas y para la práctica individual de actividad física de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. La Junta de Andalucía planteaba en su propuesta para el desconfinamiento enviada el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad ajustar los horarios para paseos de menores de 14 años y mayores de 70 años "basándose en las condiciones climáticas habituales y esperadas para el mes de mayo y junio".
Así, proponía establecer tramos de 06.00 a 10.00 y de 21.00 a 00.00 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 19.00 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 para paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14.00 a 18.00 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.