Hora 25Hora 25
Actualidad
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz abre la puerta a pactar los Presupuestos con Ciudadanos

La ministra de Trabajo no descarta, en una entrevista en 'Hora 25 de los negocios', unos presupuestos con el partido de Arrimadas

La ministra de Empleo, Yolanda Díaz, en el Congreso / Getty Images

Madrid

Este lunes el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han firmado en La Moncloa el acuerdo por el que la regulación de los ERTE por fuerza mayor cambia para propiciar que, durante la desescalada de la crisis del coronavirus, los ERTE se prorroguen hasta el próximo 30 de junio para propiciar que empresas y trabajadores se incorporen de manera paulatina a la actividad. Según este acuerdo, se irán suavizando las ventajas que tienen estas suspensiones de empleo para las compañías durante los meses de mayo y junio, con la idea de que a partir de julio las compañías que puedan vuelvan a la actividad.

Aunque en principio los beneficios para las empresas y trabajadores puestos en marcha durante la crisis para los ERTE por fuerza mayor caducan con esta medida el 30 de junio, el Gobierno se deja la puerta abierta a prorrogarlos más allá, mediante acuerdo de Consejo de Ministros, si subsisten restricciones a la actividad vinculadas a razones sanitarias.

Entrevista en 'Hora 25' de los negocios | Yolanda Díaz abre la puerta a pactar unos presupuestos con Cs

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589226782_112151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el programa ‘Hora 25 de los negocios’, con Javier Ruiz, ha estado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha valorado de manera muy positiva el texto. “El acuerdo es muy positivo, la prórroga en algunos sectores después del 30 de junio se va a producir, vale la pena darle certeza a las empresas y los trabajadores”, ha apuntado la ministra, que además ha dejado la puerta abierta a la aprobación de unos Prepuestos Generales del Estado (PGE) con Ciudadanos. “Todas las aportaciones que sean para ayudar a nuestro país este Gobierno va a tener la sensibilidad para acogerlas”, ha apuntado pese a que el entorno de la líder naranja, Inés Arrimadas, dejó claro que su apoyo a la ampliación del estado de alarma no convertía a su formación en socios del gobierno de coalición.

El acuerdo es muy claro y dice que creamos una comisión tripartita que empezará sus trabajos este miércoles que viene para definir qué sectores del acompañamiento de los sectores públicos y del apoyo de las administraciones públicas. El acuerdo es muy positivo para aquellos sectores y empresas que a pesar de ir transitando por las distintas fases van a necesitar de la ayuda. La prórroga en algunos sectores después del 30 de junio se va a producir. 

Sectores como la restauración, el turismo... Hay empresas que somos conscientes que van a necesitar apoyo. La sensibilidad que se ha tenido por todas las partes para crear una comisión que diga cuáles son los sectores y empresas que necesitan apoyo en este momento tan clave. Vale la pena darle certezas a las empresas y a los trabajadores. Los vamos a acompañar y vale la pena seguir trabajando. 

Es el momento de azuzar la economía, inyectar dinero público y animar a las empresas. Esto es lo que hemos aprendido de la gran crisis de 2008 y es cuando hay que invertir e inyectar dinero. Si ahora ahorramos, el gasto público a posterior será mayor. Cada céntimo está muy bien invertido y evitará que se resientan las empresas y los trabajadores y trabajadoras. Este es el cambio del Gobierno de España. 

Estamos incentivando la reincorporación de trabajadores a la empresa exonerando las cuotas de la seguridad social a los trabajadores que se reincorporen, así como a los que siguen en el ERTE. Lo que se busca a es incentivar la reactivación y el tránsito a la vida ordinaria en una actividad económica que está menguada y que tiene grandes incertidumbres. Hay un compromiso de mantenimiento del empleo.

Afecto y empatía con las personas que siguen sin cobrar el ERTE. Son más de 5 millones de prestaciones que se han tramitado y pagado en 33 días. La demanda colectiva de desempleo se aprobó el 27 de marzo. En 33 días ha pasado algo que nunca ha pasado. Hay 300.000 personas a las que se les abonará en cuestión de días. Ellos han entrado en los últimos días del mes de abril en el SEPE. El grueso de los ERTE se ha producido en el mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma. Se van a seguir registrando ERTE pero el impacto es mucho menor. 

Más que nunca son necesarios los Presupuestos Generales del Estado. Han entendido la importancia histórica de este momento y la necesidad de aparcar las diferencias los interlocutores sociales. Esto debería de ser la hoja de ruta que se siga en el Congreso de los diputados. Estos presupuestos de emergencia COVID son más necesarios que nunca. 

Los representantes de Ciudadanos nos han hecho propuestas muy interesantes, las hemos recogido y todas las aportaciones que sean para ayudar a nuestro país este Gobierno va a tener la sensibilidad de recogerlas. Al igual que agradezco siempre ala resto de formaciones (Compromís, PNV, ERC...) que han ayudado a caminar. Cómo es posible que el principal partido de la oposición no votara a favor de herramientas tan positivas como los ERTE. Toca el tiempo de la altura de miras y de comprometerse y estoy segura que el Gobierno y las formaciones políticas trabajen para sacarlo adelante. 

Sin lugar a dudas (contempla una reunión PSOE-Podemos-Ciudadanos). Tengo a diario reuniones con todos los portavoces de la comisión de empleo y los portavoces de los partidos políticos. Pienso que tenemos menos reuniones con el PSOE y con Unidas Podemos que con el resto de la cámara. Si no, no tendría sentido lo que hacemos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00