Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La generación de las dos crisis: de la precariedad de 2008 a la del COVID-19

La generación de los milenial se dio de bruces con una tremenda crisis en el inicio de sus proyectos de vida. Una década después la historia se repite

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

La crisis de 2008 y los dolorosos años que le siguieron golpearon a toda la sociedad. Pero a cada uno nos pilló en un momento vital concreto, con nuestras circunstancias, nuestras expectativas, nuestras incertidumbres.

La generación de los milenial (los jóvenes que están hoy entre los 25 y los 35 años) se dieron de bruces con una tremenda crisis en el inicio de sus proyectos de vida. En su primer trabajo, que perdieron. En sus estudios, que no les llevaron donde pensaban.

Sus aspiraciones se vinieron abajo y tuvieron que resetearlo todo para salir adelante. Y ahora, después de varios años de recuperación para reubicarse en el camino, una nueva crisis vuelve a parar de golpe sus vidas, sus proyectos. Apenas una década después.

La actual parálisis económica ya nos arroja datos demoledores para esta generación: la mitad del empleo destruido por la pandemia afecta a menores de 35 años. Y nuestros jóvenes vuelven a tener la sensación de que tienen que aplazar sus planes vitales otra vez.

¿Vamos a tener que hablar, otra vez, de una generación perdida? Analizamos con Belén Barreiro, socióloga y directora de la empresa demoscópica 40db, cómo dos crisis de esta magnitud en tan poco espacio de tiempo marcan a una generación y hablamos con Olga Cantó, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá, el impacto económico que va a sufrir esta generación, que lleva tanto tiempo sumergida en la precariedad laboral.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?