Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

"Es rotundamente falso que el coronavirus no entienda de clases sociales"

Entrevista a Manuel Franco, epidemiólogo de la Universidad de Alcalá, profesor de la Johns Hopkins en Estados Unidos y especialista en salud urbana

Al inicio de la pandemia, la gestión de la crisis que llevó a cabo Singapur fue un ejemplo para todo el mundo. Lograron contener rápidamente el brote recurriendo a las últimas tecnologías. Pero sus autoridades se olvidaron de las enormes barriadas que hay a las afueras de esa ciudad-estado, esa infinidad de barracones en los que viven hacinados cientos de miles de trabajadores procedentes del subcontinente indio. ¿Qué pasó? Que un segundo rebrote en esas zonas obligó a rectificar y tomar las medidas drásticas de confinamiento que no se habían tomado al principio.

"El coronavirus biológicamente no distingue entre unos y otros pero cómo nos organizamos socialmente en las ciudades sí nos hace más vulnerables a unos que a otros, para contagiarnos y para defendernos", explica Manuel Franco, epidemiólogo de la Universidad de Alcalá, profesor de la Johns Hopkins en Estados Unidos y especialista en salud urbana. "Es rotundamente falso que el coronavirus no entienda de clases sociales".

"Lo que vemos es que en distintos distritos de Madrid, México o Nueva York hay una diferencia de hasta tres veces entre quién se está contagiando de este virus", afirma el experto, que añade que en otras ciudades se ve que en cuanto a la gravedad de la afección, y por lo tanto, quién fallece, también hay una diferencia de hasta dos y tres veces entre distintas zonas urbanas de diferentes estratos sociales.  "Tenemos que cuidar a toda la población, cada uno con sus necesidades, para poder acabar con la pandemia", concluye Franco, que valora los pasos que están dando los distintos gobiernos en torno a la protección social. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?