Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Aurelio Tobías (CSIC): "El coronavirus perderá su poder de infección y se transmitirá menos en verano"

Este investigador científico y especialista en epidemiología ambiental asegura que con las altas temperaturas "se transmitirá menos" el nuevo coronavirus, aunque será igual de grave

Aurelio Tobías (CSIC): "El coronavirus perderá su poder de infección y se transmitirá menos en verano"

Aurelio Tobías (CSIC): "El coronavirus perderá su poder de infección y se transmitirá menos en verano"

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590943812851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía hace unas semanas que las hipótesis que giran en torno a que el calor puede afectar al nuevo coronavirus iban teniendo "más respaldo", si bien avisaba de la dificultad que existe para comprobar esta teoría.

Simón comentaba que hay virus similares al nuevo coronavirus a los que les afecta el clima, y otros también similares que dejan de transmitirse, o tienen un nivel "muy bajo" de transmisibilidad, a final de la primavera o en verano. Sin embargo, con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es "difícil" comprobar si se va a ver afectado por la climatología.

Transmisión por el aire y con el calor

“La principal fuente de transmisión es a través del aire, pero cuanto más tiempo estemos en ambientes cerrados, mayor es la capacidad de transmisión”. Estas han sido las palabras de Aurelio Tobías, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en epidemiología ambiental que trabaja en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).

Más información

En una entrevista en ‘Hora 25 Fin de Semana’, Tobías ha dicho que desde el principio de la epidemia se hizo “una similitud del coronavirus con la gripe” y de ahí se extrapoló la idea de que “tendría un comportamiento estacional” y que con temperaturas agradables “el virus acabaría despareciendo”, como sucede con la gripe.

“El problema que tenemos es que es un virus epidémico que no ha completado un ciclo estacional y no sabemos si va a reaparecer en octubre”, ha lamentado.

Sobre la formación del virus, el científico ha detallado que está recubierto con una capa de líquido que en temperaturas muy altas “se acaba deshaciendo y pierde su poder de infección”.

“Hay estudios que mostraban que el virus dejaba de ser activo en temperaturas que estaban entre los 50 y 70 grados, pero esto no lo alcanzamos en el mundo real. Se supone que cuando las temperaturas sean mas altas, cuando llegue el verano, afectará en mayor medida a la capacidad de infección del virus y se transmitirá en menor medida”, ha augurado.

Menos contagios, pero igual de graves

El nivel de contagios será menor, pero si ataca a una persona, enfermará igual que ahora. “La pandemia se inició en el hemisferio norte cuando aún había temperaturas bajas y de allí se expandió al hemisferio sur. Ahora en Latinoamérica vemos que se está propagando con temperaturas altas con el mismo nivel que a finales de invierno”, ha dicho.

“Aunque hagamos similitudes con la gripe, podemos ver que no se comporta igual”, ha seguido. “Las temperaturas pueden tener un papel, pero no es fundamental. El fundamental para parar la transmisibilidad del virus son las medias de confinamiento”, ha sentenciado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00