Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Alberto Garzón, dispuesto a pactar los Presupuestos con Ciudadanos: "Es hora de derribar trincheras"

El ministro de Consumo ha respondido las preguntas de Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'

Alberto Garzón cree que es "una buena noticia" que se puedan llegar a acuerdos con Ciudadanos

Alberto Garzón cree que es "una buena noticia" que se puedan llegar a acuerdos con Ciudadanos

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591082972_295789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER. En 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló se ha mostrado dispuesto a pactar con Ciudadanos los Presupuestos. "Es muy buena noticia que abandonemos las trincheras que nos han llevado a una política hostil y de crispación y que sigue calando. La táctica de la política debe de ser de diálogo y negociación. Cambiar a un país no se hace de un día para otro y exige el acuerdo de todos. No podemos pensar en las siguientes elecciones. Hay que pensar en las siguientes generaciones".

Más información

"Sí pactaría con Ciudadanos los Presupuestos, los contenidos son la clave. Hay más margen de entendimiento de lo que da a entender la situación actual", ha insistido el ministro que aunque ha reconocido las diferencias con Ciudadanos, pero cuando "hay que acometer las reformas necesarias, se exigen acuerdos".

Las aerolíneas deben devolver el dinero de los vuelos cancelados

El Ministerio de Consumo va a pedir a la justicia que obligue a al menos a 17 aerolíneas a informar de manera clara a los usuarios de que tienen derecho a recuperar el dinero de los vuelos cancelados y a que declare nulos los contratos por los que han entregado bonos.

"Comprobamos que en algunas aerolíneas no aparecía la información de que las familias podían pedir la devolución del dinero. Entonces y tras enviar una carta a las compañías, procedimos a iniciar las acciones que son pedirles a un juez si se estaban realizando mala práctica", ha explicado Garzón.

"La reglamentación europea señala que en caso de cancelación, las aerolíneas tienen que ofrecer la alternativa de devolver el dinero", ha dicho.

La importancia del escudo social

El paro ha subido en mayo en 26.573 personas, con lo que el total de desempleados registrados aumenta hasta 3.857.776. En Seguridad Social, el número de afiliados ha aumentado entre el principio y el final de mayo en 187.814 personas, con lo que el total de afiliados medios aumenta hasta 18.556.129.

"Esperábamos estos datos de empleo, esta dinámica y esta progresión. El escudo social que pusimos está funcionando", ha asegurado el ministro.

Alberto Garzón es partidario de planificar un cambio de modelo industrial. "Si tenemos salarios de media más bajos que Alemania no es que seamos más vagos, es que tiene una estructura industrial. La pandemia nos obliga a reinventarnos y debemos invertir en la reindustrialización y nos va a permitir tener mejores salarios. Ahora que tenemos que reinventarnos no veo mejor tarea".

La importancia del sector del turismo

"El sector del turismo es muy importante pero la economía no puede depender solo de un sector. Si somos capaces de aprender de otros como Alemania aspiraremos a tener mejores salarios", ha asegurado.

"Cuanto más de calidad sea el turismo habrá mejores salarios y se vivirá mejor", ha insistido. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00