Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El Gobierno aprobará en 15 días un plan de 2.651 millones de euros para reactivar el turismo en España

Se fomentará el turismo nacional y los programas de formación y capacitación. El objetivo es impulsar el turismo avanzando hacia un modelo más digitalizado y sostenible.

Los malagueños disfrutan de la playa durante el primer día de la Fase 2.

Los malagueños disfrutan de la playa durante el primer día de la Fase 2. / Álex Zea (Europa Press)

El Gobierno aprobará en la primera quincena de junio un plan de reactivación del sector turístico y sus actividades asociadas (por ejemplo, restauración, hoteles y actividades turísticas), que incluirá, como punto de partida, varias medidas que fomenten el turismo nacional.

Según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en total, este plan contempla destinar un subtramo preferente por importe de unos 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales ICO, para garantizar la financiación y liquidez de las empresas, y 151 millones de euros en inversión directa.

Esta inversión directa se destinará a financiar, entre otras, cuatro medidas principales:

  • Planes de sostenibilidad turística en destinos para acelerar la transformación del sector, con una inversión aproximada durante toda la legislatura de 70 millones de euros.
  • Creación de un Observatorio de Inteligencia Turística que ofrezca información actualizada a las comunidades autónomas y corporaciones locales sobre las variables turísticas y su evolución, análisis de la demanda internacional mediante el refuerzo en la información de mercado y conocimiento de la oferta turística. Todo ello sobre un repositorio digital, común y único que actúe como una plataforma o portal abierto de distribución de información y conocimiento. Se invertirán en torno a 2 millones de euros.
  • Reforzamiento de la red de destinos turísticos inteligentes (DTI), ejemplo de colaboración público-privada, para permitir el impulso de la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación a más de 80 entidades locales eminentemente turísticas, de modo que se configuren en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente. La inversión aproximada será de 75 millones de Euros.
  • Programas de formación y capacitación y también de mentoring para la digitalización con empresas tecnológicas destinado tanto a empresas como a trabajadores del sector turístico. Se invertirán alrededor de 4 millones de euros.

El sector turístico es uno de los más perjudicados en España a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. El Instituto Nacional de Estadística confirma la paralización total del turismo que sufrió nuestro país en abril, con una llegada de viajeros internacionales y de gasto turístico nulos por el confinamiento y el cierre de fronteras para hacer frente a la pandemia. En comparación con los datos del mismo mes del año pasado, en abril el sector ha dejado de recibir 7,2 millones de turistas internacionales y de ingresar 7.095 millones de euros (11.000 millones entre marzo y abril).

El Gobierno calcula que la práctica totalidad de España estará en fase 3 a partir del 8 de junio, y para entonces ya pueda comenzarse a viajar entre provincias e incluso comunidades autónomas que estén en esa última fase previa a la nueva normalidad. Será el momento de comenzar a recuperar el turismo nacional. Sobre la llegada de extranjeros, Pedro Sánchez aseguró que se reactivará en julio. Desde el día 1 de julio deja además de ser obligatoria la cuarentena de 14 días para las personas que lleguen a España. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?