SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
AGENCIAS DE VIAJES

Turismo: "Es importante que los precios se mantengan o se reduzcan"

El domingo en SER Consumidor hablamos de un sector clave como el turismo y Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) aportó su punto de vista y analizó cómo afrontan las agencias de viajes las próximas vacaciones de verano y la reconstrucción del turismo

Turismo: "Es importante que los precios se mantengan o se reduzcan"

Turismo: "Es importante que los precios se mantengan o se reduzcan"

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591093215526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los últimos datos del coronavirus en España nos invitan a ser ligeramente optimistas a la hora de pensar que podremos disfrutar de unas vacaciones este verano, pero ¿cómo serán? ¿qué están demandando los usuarios? El pasado domingo en SER Consumidor hablamos con Carlos Garrido, presidente de CEAV, Confederación Española de Agencias de Viajes para conocer el papel fundamental que juegan las agencias de viajes para reactivar el sector turístico.

“Hemos pasado unos meses tremendos desde que se empezaron a cancelar viajes. Ahora el panorama sigue siendo negativo, pero se está empezando a consumir, ha habido un punto de inflexión”, explicaba Garrido a Jesús Soria. Ahora desde las agencias de viajes se está trabajando para la reconstrucción del turismo y reestablecer el tráfico de viajeros: “se está preparando con el ministerio un ‘plan renove’ para incentivar los viajes”.

¿El turismo será exclusivamente nacional?

La previsión hace unos meses era que el turismo solamente fuese nacional, pero desde la CEAV están convencidos de que “se reestablecerá el turismo internacional y en julio y en agosto tendremos turistas españoles y extranjeros por todo el territorio”.

¿Existe recelo entre la gente?

A pesar de los avances de fase de las provincias españolas, todavía los ciudadanos son precavidos a la hora de planear sus próximas vacaciones porque todo dependerá de cómo evolucione la situación. Pero de momento, mucha gente está empezando a interesarse por las agencias de viajes. “Todavía no hay muchas reservas, pero sí que están preguntando muchos ciudadanos”. Según comentó Carlos Garrido, habrá un antes y un después en la mentalidad de los españoles cuando acabe el estado de alarma: “Cuando se eliminen las prohibiciones a la movilidad dentro de España, será un cambio psicológicamente muy importante. Esto hará que la gente comience a reservar porque podremos viajar entre provincias”.

Se prevé que Baleares y Canarias sean los destinos más solicitados, además de otras localidades costeras o de interior.

El turismo es uno de los sectores que más dinero mueve en España, pero también ha sido uno de los más castigados a causa de la crisis del Covid-19. “Las agencias estamos haciendo un ejercicio de creatividad y hemos aportado ideas para ayudar a reactivar el turismo. Los españoles y el sector turístico estamos en una situación muy delicada, por lo que hay que incentivar que la gente viaje. Por supuesto, los viajes del IMSERSO. Por cada euro que gasta un turista, deja tres más. Por eso es muy rentable para el Estado que los turistas se muevan y gasten”, reflexiona Garrido, que confirmó que trabajan en varias iniciativas junto a la ministra Reyes Maroto.

¿Se dispararán los precios?

Garrido opina que no subirán porque se deben dar facilidades a los usuarios para que viajen. “Es importante que los precios se mantengan o se reduzcan. No debe ser una limitación, sino que si la gente se mueve y gasta será rentable para la economía”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00