Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Mercado laboral: aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social

Pese a que sube el número de afiliados a la Seguridad Social, también se incrementa el número de desempleados. Analizamos la evolución del mercado laboral con Santos Ruesga, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mercado laboral, aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social

Mercado laboral, aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200603102437930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pese a que en mayo ha vuelto a aumentar el número de desempleados, 26.573 personas más se han unido al paro, después de los datos de empleo que arrojaron los meses de marzo y abril, mayo se perfila como el reinicio de la actividad laboral, puesto que la Seguridad Social vuelve a sumar afiliados: 187.000 trabajadores más, lo que deja un balance de 760.000 empleos perdidos durante la crisis de la COVID-19. Balance que no ha sido peor, dicen gobierno, patronal y sindicatos, gracias a los ERTE. Además, en mayo se han registrado 475.000 trabajadores menos en ERTE que en el pico de la crisis.

“Hemos visto una recuperación a partir de los mínimos de finales de abril, pues de unos 200.000 afiliados más y eso tiene un patrón que, en parte, refleja geográficamente, el distinto punto en que están los distintos territorios desde el punto de vista de la desescalada. Lo que esperamos en las próximas semanas es una convergencia por territorios a una mayor afiliación” ha explicado este martes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntando que lo que se espera del mercado laboral en los próximos meses es que cada vez se vayan sumando más afiliados a la Seguridad Social.

Santos Ruesga, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que aún no se ha pasado lo peor. “Creo que estamos en la fase de desconfinamiento y, si analizamos los datos con un poco más de perspectiva, n es ser optimista ni pesimista, sino sencillamente que se está recuperando un poco la afiliación, porque obviamente se están incorporando a la actividad más empresas y más personas, y supongo que es lo que ocurrirá en los próximos meses, pero desde luego la comparación con el año anterior es bastante poco halagüeña. Hay que esperar a que el proceso de desconfinamiento avance y veamos, allá por el mes de septiembre u octubre, cuál es la situación comparativa. Es verdad que el paro ha ascendido un poco, pero el año anterior por estas fechas el paro estaba descendiendo. La situación es muy complicada, estamos en el filo de la navaja”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00