Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

"EEUU está viviendo tres crisis"

El periodista de Univisión Jorge Ramos asegura que en sus cuarenta años viviendo en EEUU "nunca había visto algo similar" a la crisis racial por la muerte de Floyd y la respuesta del presidente Trump

El incendio en las calles de Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial es solo la última de las tres crisis que vive el país a juicio del periodista de Univisión Jorge Ramos. Primero, hay una crisis sanitaria por el coronavirus, luego hay “una terrible crisis económica, en 11 semanas 40 millones de estadounidenses han perdido su trabajo”.

Y ahora hay una crisis racial tras la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que fue “asesinado frente a nuestros ojos a través de un móvil después de que un policía blanco le pusiera su rodilla durante ocho minutos y cuarenta y seis segundos”, recuerda.

La reacción del presidente Donald Trump a las protestas y manifestaciones que recorren el país ha sido “poco conciliadora”, en palabras de Ramos. “En lugar de tratar de entender por qué los afroamericanos y por qué tantos manifestantes han salido a protestar a las calles porque no quieren que sigan matando a más afroamericanos aquí en Estados Unidos, el presidente ha llamado terroristas domésticos a muchos de los manifestantes y ha amenazado con sacar el ejército a las calles”.

En sus casi cuarenta años viviendo en Estados Unidos, el periodista de origen mexicano “nunca había visto algo similar”. Pese a que creció en América Latina acostumbrado a “que los gobernantes, dictadores y gente de mano dura saquen al ejército a las calles para reprimir al pueblo”, Ramos confiesa que no imaginaba ver que un presidente como Trump iba a ordenar a la Guardia Nacional y a la Policía que reprimieran a cientos de manifestantes que se encontraban en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

En Estados Unidos hay una ley de 1807, el acta de Insurrección, que permitiría en casos muy extremos al presidente sacar el ejército a las calles, explica el periodista, “pero lo que ha ocurrido esta semana es inédito”.

La biblia y el abuso de poder

Antes del toque de queda los manifestantes fueron reprimidos con balas de goma y gases para que minutos después el presidente pudiera salir caminando desde la Casa Blanca hasta la iglesia de St. John y hacerse una fotografía con la biblia en la mano. CNN reporta que esto ocurrió porque Trump estaba molesto porque se le acusara de haber estado escondido en un búnker de la Casa Blanca días antes y quería mostrar su fortaleza. Para Ramos “ese abuso de poder” será una de las escenas que definan el mandato de Trump.

Se trata de “una estrategia de mano dura” frente a los incidentes raciales de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, dice el periodista. “Lejos de entender que se trata de un problema de abuso policial, ordena a sus policías que abuse de los manifestantes” como forma de buscar el apoyo de quienes le pueden reelegir.

Sin embargo, Jorge Ramos insiste en que no cree que EEUU corra el peligro de dejar de ser una democracia o de que Donald Trump vaya a convertirse en un dictador porque los militares y la policía actúan conforme a la ley y el Congreso y la Justicia son independientes.

En EEUU “los actos racistas continúan muy presentes” y por eso la única diferencia que Ramos ve con otras crisis anteriores es que en esta todo el mundo ha podido seguir el suceso desde sus teléfonos móviles. Recuerda el caso de Eric Garner, quien también murió asfixiado a manos de un policía en 2014.

Pese a las décadas de brutal esclavitud en el país y los abusos racistas que se siguen produciendo, Ramos reconoce los avances que se han producido como la doble elección de Barack Obama como presidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?