Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Espacio exterior

La primera cámara española en el espacio 'made in Bilbao'

Rafael Guzmán y Juan Tomás Hernani, cofundadores de Satlantis, verán su sueño cumplido el próximo martes: la instalación de la cámara óptica miniaturizada iSIM para la observación terrestre desde el espacio

La cámara iSIM de Satlantis acoplada al brazo robótico de la Estación Espacial Internacional

La cámara iSIM de Satlantis acoplada al brazo robótico de la Estación Espacial Internacional / NASA

La semana pasada tuvo lugar el primer vuelo privado al espacio. Dos astronautas de la NASA viajaron a la Estación Espacial Internacional en una nave de SpaceX, la compañía del empresario Elon Musk. Y, si todo sale según lo previsto, serán esos mismos astronautas los que el próximo martes instalen la primera cámara española que funcionará desde el espacio.

Dos de los responsables de esta hazaña son Rafael Guzmán y Juan Tomás Hernani, cofundadores de Satlantis, una PYME española especializada en el desarrollo de cámaras espaciales. Rafael, catedrático de Astrofísica de la Universidad de Florida, se preguntó hace ya seis años qué ocurriría si una cámara pensada para explorar el espacio profundo daba un giro de 180º y apuntaba a la Tierra.

Explota en Texas un prototipo de la última nave espacial de SpaceX que la empresa enviará a Marte

El cohete acababa de superar una prueba en terreno conocida como 'incendio estático' cuando, de pronto, explotó formando una gran columna de fuego

“La respuesta es: medioambiente. Observar la Tierra con esta cámara óptica miniaturizada tiene infinitas aplicaciones relacionadas con el estudio de las costas, la contaminación de las aguas, la pesca ilegal…”, explica Juan Tomás, ingeniero industrial y experto en robótica. “Pero también podría usarse con fines médicos”, añade Rafael, “midiendo por ejemplo los niveles de contaminación en el aire y avisando a través de los móviles a los ciudadanos con dolencias respiratorias para que eviten ciertas zonas”.

Y todo esto será posible gracias a la tecnología que acumulan los 15 kg que pesa el dispositivo, el más ligero del mercado. Pero la cámara iSIM no es solo innovadora en peso y tamaño -similar a un microondas-, también en resolución y en la forma que tiene de captar las imágenes. “Al contrario de las que ya existen, esta cámara fotografía en movimiento. Es capaz de observar objetos de hasta 80 centímetros desde 400 km de altura mientras se mueve a 27.000 km/h”. Un total de 20 imágenes por segundo que aportarán datos clave para el desarrollo de nuevas políticas ambientales a nivel global.

Satlantis envía la primera cámara española a la ISS y prepara otra con EEUU

Desde la isla de Tanegashima (Japón), la nave espacial de carga HTV-9 ha sido lanzada con instrumentos científicos para la estación espacial, a la que llegará dentro de cuatro días

Con sede en Bilbao, Satlantis es ejemplo de una tendencia ya imparable: la democratización del espacio. “Antes solo los gobiernos y grandes empresas podían mandar satélites al espacio. Ahora la tecnología nos permite fabricar instrumentos más pequeños y baratos, haciendo que el espacio sea accesible para todos”, explica Rafael desde Florida. “Y si a la ecuación le sumas que hay vascos en el equipo, entonces nada es imposible”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?