Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

OCU PIDE SU RETIRADA EN LA RESTAURACIÓN

"El certificado COVID Free no garantiza estar libre de COVID-19"

Muchos establecimientos presumen del certificado "Covid Free", que en teoría "garantiza" estar libre de coronavirus, pero desde OCU alertan que es imposible asegurarlo y que da una falsa seguridad a los consumidores. Nos lo explicó en SER Consumidor la protavoz Ileana Izverniceanu

Volver a disfrutar de los bares y las terrazas ha sido una de las cosas más deseadas por los consumidores tras el confinamiento, pero ¿todos los establecimientos están cumpliendo con las normas de limpieza o de distancia social? En las redes hay muchas quejas de usuarios que denuncian determinadas situaciones poco aconsejables como limpieza no siempre adecuada, no mantener la distancia de seguridad entre los clientes en las terrazas…

“Los consumidores hemos vuelto a los bares y las terrazas con muchas ganas porque el tiempo acompaña, pero hay que recordar que el virus no se ha ido”, nos dijo el pasado domingo la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, sobre la actualidad de los bares.

El virus sigue ahí y ya se ha llevado la vida de más de 400.000 personas en todo el mundo. Para combatir este miedo, hay establecimientos están colocando un certificado de “Covid Free”, es decir, que el local está supuestamente libre de coronavirus, algo que la portavoz de OCU consideró una “imprudencia”.

“No entendemos el certificado Covid Free en algunos establecimientos si los expertos o científicos dicen que puedes tener el coronavirus y ser asintomático. ¿Cómo va a un establecimiento abierto al público a garantizar que está libre de coronavirus? Puede dar una falsa seguridad a los consumidores porque es imposible garantizarlo”, dijo Ileana tajantemente y añadió que puede suponer un problema para la empresa y para el consumidor. “A la empresa no le aporta nada y al consumidor menos”. Por eso comentó en SER Consumidor que han pedido al Ministerio de Sanidad que prohiba su uso por parte de los establecimientos.

En esta línea también criticó la falta de coherencia de algunos ciudadanos en la desescalada. “Parece que si caminas por la calle sin mascarilla algunas personas te miran con mala cara, pero luego ellos se sientan en una terraza donde hay aglomeraciones y todos amontonados y nadie dice nada”.

Respecto a las medidas higiénicas de los bares y restaurantes, Ileana aseguró que espera que “se estén cumpliendo”, aunque desde OCU no han realizado ningún estudio al respecto. Y resaltó la necesidad de cumplir con las medidas que exige el Ministerio de Sanidad porque “por algo son exigencias y no recomendaciones”.

Además, Julia López, la productora de SER Consumidor, habló con propietarios y camareros de bares de zonas en fase 2 y en fase 3 para conocer cómo serán las nuevas barras, uno de los lugares más disfrutados por los españoles y la “nueva normalidad” en estos establecimientos.

Algunas de las medidas que nos contaron es que se desinfecta la barra cada vez que un cliente se marcha, se están facilitando dosis de gel hidroalcohólico, no existe límite de tiempo de permanencia en la barra y, de momento, no se permite compartir comida entre los comensales.

Por otra parte, Ileana quiso opinar sobre las subidas de precios de productos de primera necesidad en los supermercados. Aunque asegura que ha habido una ”tendencia al alta en los productos frescos”, desde OCU consideran que se trata de algo puntual, pero advierten de las consecuencias desastrosas que puede tener una subida de precios generalizada. “El consumidor está en modo crisis. Como no se respeten los precios, el consumo interno en España va a caer y no nos lo podemos permitir”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?