SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COMISIÓN EUROPEA

"El riesgo cero no existe, estamos en desescalada de turistas extranjeros"

Desde el domingo España ha abierto las puertas al turismo europeo, pero muchos ciudadanos tienen miedo y dudas sobre las consecuencias. Lo analizamos con Francisco Fonseca, director de la representación española en la Comisión Europea: "si hay rebrote, habrá marcha atrás"

“El riesgo cero no existe, estamos en desescalada de turistas extranjeros”

“El riesgo cero no existe, estamos en desescalada de turistas extranjeros”

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592813491292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ya están aquí los extranjeros. Desde este domingo, con la entrada de España en la “nueva normalidad”, los aeropuertos comenzaron a recibir turistas procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen.

Aunque ya hubo una avanzadilla la semana pasada en Baleares, ayer con el aterrizaje de 100 vuelos europeos llegó la polémica sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos españoles (“insuficientes” para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid) y la entrada de extranjeros procedentes de países donde todavía no hay control del virus (Reino Unido o Alemania) ha provocado cierto temor entre los ciudadanos españoles.

¿Hay riesgo con la llegada de extranjeros?

En SER Consumidor hablamos con Francisco Fonseca, director la representación española en la Comisión Europea, quien quiso tranquilizar a la ciudadanía: el riesgo cero nunca existe, estamos en una fase de desescalada en la que la llegada de turistas puede hacerse de una manera normal y en función de los avances en la desescalada de otros países”, dijo.

Fonseca explicó los criterios que se están siguiendo en la Unión Europea para afrontar los primeros movimientos de viajeros entre países. “Lo primero, hay que tener en cuenta las medidas sanitarias de cada territorio, tanto del país que envía al turista como del que lo recibe. Ambos deben seguir unos criterios epidemiológicosque demuestren que la epidemia está bajando”.

“Y el sistema sanitario debe demostrar que es capaz de controlar un brote y de que hay capacidad para hacer tests en caso de un rebrote”, comentó Fonseca. Además, explicó que ha habido un “avance cualitativo” en Europa a la hora de controlar los rebrotes puntuales respecto al pasado mes de marzo.

Preguntado sobre el riesgo que puede suponer la llegada de extranjeros, Francisco Fonseca explicó que no estamos libres de riesgo al 100%, pero las instituciones europeas han trabajado de manera “coordinada”. “En esta epidemia hemos aprendido a través de la experiencia, por desgracia”.

Fonseca aseguró que lo que ha comenzado es un “turismo controlado de viajeros europeos dentro de Europa” porque se están aplicando reglas concretas en el transporte y en el turismo, algo que ha venido ocurriendo durante todo el período de la pandemia. La apertura a terceros países está prevista para el 1 de julio.

Por un lado, defendió la apertura de fronteras para el transporte de productos. “Había que controlar el transporte interior de mercancías y servicios esenciales, por ejemplo, las mascarillas no podrían haber llegado”.

Y sobre si ha habido muchas prisas por salvar la economía, comentó que “lo importante es que el tejido económico europeo vuelva a funcionar otra vez y en materia turística, que representa el 10% del PIB global europeo podamos salvar una transición para Europa. Todas las autoridades europeas son conscientes de que si hubiera un gran rebrote habría que dar marcha atrásy están preparadas para afrontarlo, pero esperamos y deseamos que no sea así”, concluyó Fonseca.

“El riesgo cero no existe, estamos en desescalada de turistas extranjeros”

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592813491292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00