Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El aire acondicionado, ¿aumenta o disminuye los riesgos del Covid-19?

Muchos usuarios tienen dudas sobre las garantías que ofrece el aire acondicionado frente al coronavirus: ¿es totalmente seguro? En SER Consumidor hablamos del tema con dos expertos del sector

Con la llegada de las altas temperaturas, el fin de la desescalada y la vuelta a la normalidad, han surgido muchas dudas sobre el uso del aire acondicionado en los establecimientos y en los propios hogares. ¿Es seguro? ¿Puede aumentar la propagación del coronavirus? ¿Es cierto que hay equipos libres de coronavirus?

Hemos consultado todas estas cuestiones con expertos en el sector como Pilar Budí, directora de equipos de climatización de la Asociación Española de Fabricantes (AFEC) y con José Jesús Arboledas, experto en climatización y calidad del aire del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.

Ambos han coincidido en tranquilizar a los usuarios sobre el uso del aire acondicionado y consideran que es muy importante llevar a cabo una limpieza y mantenimiento de los equipos para que funcionen con plenas garantías tanto en los establecimientos como los que tenemos en casa.

¿Es seguro el uso de aire acondicionado durante el Covid-19?

Ambos expertos sostienen que los que transmiten el virus “son las personas humanas” y no los equipos de aire acondicionado. Según explicó Pilar Budí: “El aire acondicionado no es peligroso, sino que es seguro y es un gran aliado para la mejora de la calidad del aire que respiramos en los espacios cerrados”.

Por su parte, José Jesús Arboledas comentó que en aquellos establecimientos que no sean hogares particulares, es necesario que “el aire acondicionado vaya acompañado de un sistema de ventilación. Estos aparatos disminuyen el riesgo de contagio del virus porque inyectan aire limpio y mejora la calidad del aire”.

¿Puede un aire acondicionado ser “Covid Free”?

Tal y como explicamos hace unos días en SER Consumidor, el certificado Covid Free (libre de coronavirus) con el que muchos empresarios están catalogando a sus productos o establecimientos es falso porque no se puede asegurar la no existencia del virus. Además, esta denominación aporta una falsa seguridad a los clientes.

En las últimas semanas hemos visto como algunos fabricantes o empresarios publicitaban sus productos de aire acondicionado como que están libres de Covid-19. Y preguntado sobre este asunto, Arboledas contestó que “ningún aparato puede estar libre de coronavirus, es imposible e inviable” y dio algunas recomendaciones para mejorar su uso: “lo que se puede hacer es trabajar con aire exterior, con filtros o con ultravioleta porque ayudan a eliminar el virus, pero ninguno de estos sistemas da un 100% de efectividad”.

La importancia del mantenimiento

Como explicaron a Jesús Soria ambos expertos, el mantenimiento de los equipos es fundamental para que sean seguros. “Hay que hacer una adecuada limpieza cada cierto tiempo y recomendamos el uso de filtros que ayudan a minimizar los contaminantes del aire”, comentó la directora general de equipos de AFEC.

Tanto Budí como Arboledas destacaron que la limpieza y el mantenimiento debe hacerse siempre con la ayuda de profesionales del sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?