Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Alimentación

El peligro de comprar melones y sandías cortados

Hablamos con Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista, quien presentó en SER Consumidor su primer libro, 'Come seguro comiendo de todo'

Varias sandías amontonadas y una partida por la mitad

Varias sandías amontonadas y una partida por la mitad / GETTY IMAGES

El pasado domingo hablamos con Beatriz Robles con motivo de la publicación de su primer libro: Come seguro comiendo de todo, editado por Planeta. Beatriz es tecnóloga de los alimentos, experta en seguridad alimentaria y dietista-nutricionista. Es divulgadora y también colabora en SER Consumidor.

Durante la entrevista, Jesús Soria le sometió a un rápido cuestionario para conocer algunos temas de los que nos saca de dudas en su libro. Este es un resumen de la entrevista.

 ¿Se puede comer de todo de forma segura? Se puede comer de todo, pero no podemos comer de todo si queremos tener una alimentación saludable. No son sinónimos.

¿Los huevos hay que guardarlos en la nevera? En el supermercado no, en casa sí.

¿Hay peligro en esa moda de melones o sandías que nos venden cortados por la mitad? Sí que hay peligro. Estos melones y sandías que están a temperatura ambiente cuando se cortan pierden esa cubierta protectora que es la piel y los microorganismos de la superficie pueden acceder y contaminar la parte comestible. Hay que tener en cuenta que los envases deben estar limpios.

Con la pandemia del coronavirus, ¿es recomendable lavar más las frutas y verduras? Sí. Bajo el grifo como mínimo, desinfectarlas si se comen crudas sin pelar y aclararlas bien después.

¿Has cambiado algo en tus hábitos con el COVID19? Muy poco porque los hábitos de higiene para alimentación con la pandemia COVID son los mismos que he tenido siempre.

¿Las tablas de madera son peligrosas? Son poco recomendables. Son porosas, difíciles de secar, limpiar y mantener, así que mejor usar otros materiales.

¿Se pueden volver a congelar alimentos descongelados? Sí, si los hemos usado como ingredientes para un plato y los hemos tratado con un tratamiento térmico.

¿Hay alimentos que nunca debemos llevar a la playa o el picnic? Debemos olvidarnos de las tortillas poco cuajadas, de la mayonesa, las carnes al punto o las hamburguesas sangrantes.

Las comidas de fiestas, ferias y mercados, ¿son una tormenta perfecta para una intoxicación alimentaria? Las condiciones son más propicias y si además el producto es de alto riesgo, sin duda.

¿La canela hay que tomarla con control? La canela fina hay que tomarla con control porque tiene una sustancia que es tóxica.

¿Los carpaccios y tartares hay que controlarlos? Son alimentos crudos de origen animal así que hay que extremar la higiene en la manipulación y no comerlos si somos un grupo de riesgo.

Además, sorprendimos Beatriz Robles con algunas preguntas que le hicieron tres compañeros suyos y también colaboradores del programa, como los nutricionistas Julio Basulto y Juan Revenga y Miguel Ángel Lurueña, con los que se emocionó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?