Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Historia de la música

Este año 2020 estamos celebrando el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Por desgracia, muchos de los eventos que se habían programado para celebrarlo, o se han cancelado o se han movido en el calendario debido a la pandemia. Sin embargo, la música sigue estando ahí. Pura matemática y combinación de sonidos

Desde la prehistoria la música ha estado muy presente. Conservamos flautas hechas de manera muy simple con miles de años de antigüedad. Pero seguramente los primeros vestigios de la música habría que encontrarlos en una tradición que no nos ha llegado al no haber ni escritura ni, mucho menos, manera de escribir esas melodías o ritmos que se entonaban en la prehistoria.

Música y ocultismo

El aspecto sacralizado que ha tenido la música la ha llevado a ser telón de fondo de ceremonias y rituales. La misa, los espectáculos deportivos y también, los ritos más anodinos o liminares con la normalidad, están acompañados de la música. En ella se han querido ver extraños símbolos, mensajes ocultos o simplemente melodías capaces de embobar a quien la escuche en un estado determinado (un estado en el que seguramente sin la música también caería inconsciente).

Todo esto y mucho más es la música, un arte que suele ser olvidado por los historiadores del arte que centran su interés en las llamadas artes plásticas. A ver cuándo alguien se da cuenta de que las artes son una sola y que no podemos disfrutar de la magnificencia de una catedral, por ejemplo, sin interpretar sus pinturas, vidrieras o la música que allí se interpretaba. De eso y mucho más, va este programa especial de SER Historia.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?