La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Mi Dieta Cojea: "En España hay mucha obesidad porque comemos dulces, refrescos y ultraprocesados"

Hablamos con el nutricionista Aitor Sánchez sobre los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta y aquellos que deberíamos no comer

Mi Dieta Cojea: "En España hay mucha obesidad porque comemos dulces, refrescos y ultraprocesados"

Madrid

Cada vez hay más gente que se preocupa por comer de una manera sana, que al hacer la compra mira con atención el etiquetado de los alimentos y que busca mantener una dieta equilibrada con la unión de la comida natural y el deporte. Para hablar de esto, hemos invitado a 'La Ventana' a Aitor Sánchez, nutricionista y autor del blog 'Mi dieta cojea', quien además, estrena un nuevo espacio llamado 'Dime lo que comes' en el Canal Cocina junto a Celia Riolobos, especialista en nutrición. 

Las dos claves para una rutina saludable son la actividad física y la alimentación, y, sin embargo, "actualmente lo que tiene protagonismo es la falta de actividad física; somos una sociedad bastante sedentaria", comenta Aitor. En cuanto a la típica frase 'hay que comer de todo', el nutricionista advierte: "puedes comer de todo, pero esos alimentos malsanos tienen que tener poco protagonismo en nuestra dieta, como mucho una vez a la semana. Las frutas y verduras tienen que ser mayoritarias".

Sin embargo, como experto en nutrición, Aitor considera que es mejor no prohibir ciertos alimentos a la gente, porque esa prohibición puede crearles ansiedad. En su lugar, es mejor decir: 'cuanto menos, mejor', sobre todo en relación a los dulces, refrescos y bebidas alcohólicas. "Nuestra alimentación tiene que parecerse lo máximo posible a la materia prima fresca que compraríamos en un mercado", explica. 

En España hay una epidemia de sobrepeso y obesidad porque la gente desayuna dulces, toma muchos refrescos y se comen muchos ultraprocesados, "no porque las raciones sean muy grandes como dice mucha gente", comenta el nutricionista. Para mantenernos en nuestro peso y comer sano es importante comer de una manera saciante y basar la alimentación en alimentos frescos.