El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Festival Málaga | palmarés

'Las niñas', de Pilar Palomero, gana la Biznaga de Oro en Málaga

La ópera prima de la directora zaragozana, un viaje nostálgico a la España del 92, conquista el máximo galardón del Festival. 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín recibe el premio Especial del Jurado y 'Blanco de verano', la Biznaga a mejor cinta latinoamericana. Kiti Mánver, Regina Casé, Alberto Amman y Pablo Echárri, mejores intérpretes del certamen

La cineasta Pilar Palomero posa durante la presentación de la película 'Las niñas' / Jorge Zapata EFE

Málaga

En los últimos años el Teatro Cervantes ha tenido buen ojo para descubrir nuevos talentos y miradas en el cine español. Lo hizo con Carlos Marques-Marcet, con Carla Simón o con Elena Trapé. En esta 23 edición el Festival reconoce el debut de Pilar Palomero con la Biznaga de Oro. 'Las niñas' es la ópera prima de esta directora zaragozana que propone un viaje nostálgico a la España del 92 a través de parte de sus vivencias de niña en un colegio de monjas de Zaragoza. "La educación que recibimos en mi generación era muy contradictoria porque teníamos esta parte conservadora, que venía del colegio y la familia, y luego una sociedad que se sentía en un momento de euforia deseando dar una imagen más moderna de lo que realmente era", explica en conversación en la Cadena SER.

Las niñas está construida con sutileza y con mucho realismo. Mostrando algunos de los escenarios de la infancia de una directora salida de la ECAM y que ya había paseado su primera película por la Berlinale. Está la música de Héroes del Silencio, está la Superpop, revista que explicaba el sexo a las niñas a su manera, está la televisión, como gran medio de masas y agente socializador para una nueva generación de adolescentes. El peso de la religión, los prejuicios y el abandono de las madres solteras, consideradas como apestadas en esa modernísima España, la complejidad de la adolescencia y la doble moral son temas que todavía no nos han abandonado del todo y que el filme saca a relucir. Las Niñas también se ha llevado el premio a mejor fotografía, para una mujer, Daniela Cajías y el Premio Feroz Puerta Oscura, que cada año otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos.

El premio Especial del Jurado también ha ido a parar a una cinta española dirigida por una mujer. 'La boda de Rosa', el nuevo trabajo de Icíar Bollaín, una comedia que protagoniza Candela Peña. La directora fija su mirada en la carga de las mujeres que asumen todos los cuidados y crea una película luminosa y festiva, con un aire casi berlanguiano, para hablar de la necesidad de examinar nuestras propias vidas y dedicarse tiempo, aunque eso signifique casarse con una misma. Este cuento de hadas sin príncipe azul también se ha llevado el premio a mejor actriz de reparto para una Nathalie Poza en su vertiente más cómica.

El cine latinoamericano demuestra su buen momento con numerosos premios y con un retrato de un presente convulso y sin mucha esperanza. Temas reflejados en las distintas películas en competición, como Blanco de verano, película del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson, que se alza con la Biznaga a mejor cinta latinoamericana, mejor guion, el de Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, y mejor actor de reparto para Fabián Corres.

Blanco de verano, que pasó por el Festival de Sundance es una historia de iniciación, de paso de la infancia a la vida adulta con la violencia cotidiana y la tensión familiar como telón de fondo, contada de manera intimista. También el premio a mejor dirección es mexicano. En este caso no es una nueva voz, sino un veterano quien lo gana. Arturo Ripstein firma en El diablo entre las piernas, una reflexión en blanco y negro del deseo, el sexo y los cuerpos en la vejez.

En las interpretaciones, estatuillas repartidas en las principales categorías. La actriz malagueña Kiti Mánver sale con dos Biznagas de este festival. Al premio que reconoce toda su trayectoria añade el de mejor actriz por su interpretación en El inconveniente, la comedia negra de Bernabé Rico, en la que da vida a una anciana que vende su casa antes de morir en lo que se conoce como 'nuda propiedad'. El inconveniente es una producción andaluza que ha logrado también el premio del público.

Comparte este reconocimiento con la brasileña Regina Casé por Tres veranos, un ama de llaves que contempla en tres navidades la crónica de la corrupción en su país y la caída de los dueños para los que trabaja. Lucha de clases a lo Parásitos que ha sido la favorita del jurado de la Crítica.

También ex aequo ha resultado el premio a mejor actor. En este caso, se lo han llevado los dos actores argentinos protagonistas de El silencio del cazador. Son Alberto Amman y Pablo Echarri. En el wéstern de Martín Desalvo interpretan a dos hombres enfrentados en medio de la selva argentina ante la amenaza de un jaguar. La cinta también se ha llevado el premio a mejor montaje, mientras que el de mejor música lo ha ganado Pascal Gaigné por Malpaso, película que denuncia el racismo en República Dominicana.

  • BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: 'Las niñas', de Pilar Palomero
  • BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: 'Blanco de verano', de Rodrigo Ruiz Patterson
  • BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Arturo Ripstein por 'El diablo entre las piernas'
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Kiti Mánver, por 'El inconveniente', y Regina Casé por 'Tres veranos'
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Alberto Amman y Pablo Echarri por 'El silencio del cazador'
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Nathalie Poza por 'La boda de Rosa'
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Fabian Corres por 'Blanco de verano'
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla por 'Blanco de verano'
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Pascal Gaigne por 'Malpaso'
  • BIZNAGA DE PLATA 'DELUXE' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Daniela Cagia por 'Las niñas'
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Paula Rupollo por 'El silencio del cazador'
  • PREMIO JURADO DE LA CRÍTICA: 'Tres veranos', de Sandra Kogut
  • BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO - FLIXOLÉ: 'El inconveniente', de Bernabé Rico
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00