Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Libros

"Tsundoku", la pasión de los bibliófilos por coleccionar libros... y no leerlos

Esta expresión satírica japonesa, cada vez más habitual, se usa para referirse a la afición por comprar y guardar libros en casa

Durante las semanas de confinamiento, cada persona se entretuvo como pudo en su hogar: unos entrenaron sus dotes culinarias, algunos practicaron deporte y otros aprovecharon el tiempo para “devorar” aquellos libros que tenían pendientes. En la era digital, la venta de libros físicos ha aumentado notablemente en los últimos años y, de hecho, durante la cuarentena las librerías duplicaron sus pedidos.

Gonzalo Queipo, fundador de la librería Libros Infames, nos explicó que en los tiempos de pandemia “muchos lectores se han vuelto a enganchar a la lectura”, a pesar de que en la actualidad hay “muchos entretenimientos” en comparación con otras épocas pasadas, en las que lo más habitual era refugiarse en la lectura durante el tiempo libre.

En el último programa de Código de Barras, la presentadora y directora, Ana Fuentes, recorrió una librería madrileña junto a una intérprete japonesa para conocer más acerca del significado de la palabra “tsundoku”, un vocablo que se refiere a “comprar un libro, no leerlo y dejarlo apilado sobre otros libros no leídos”, es decir, comprar y almacenar muchos más libros de los que se pueden leer.

La interprete Teruyo Miyazaki, quien vive en España desde hace muchos años, nos contó el significado detrás de una palabra cada vez más usada por la sociedad, “tsundoku”, un término que en el país nipón “se usa como una expresión satírica, porque compramos libros con la intención de leerlos, pero al final suelen terminar en una mesa de casa apilados".

Tsundoku” en castellano significa “pila de lectura” y etimológicamente está formado por las palabras Tsunde oku (dejar apilado) y doku (leer).

“Tsundoku” en Japón se usa como una expresión satírica / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?