A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
LA VISIÓN

"No hay médicos en España" ¿Y los extracomunitarios?

Más de 5.000 médicos venezolanos residentes en España no pueden trabajar por las trabas del sistema burocráticos

Sanitarios en el Hospital Clinico San Carlos / Getty Images

Madrid

Esta semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaraba en una rueda de prensa que "No hay médicos en España". Sus palabras, utilizadas para justificar el colapso de la Atención Primaria en la capital, causaron gran controversia entre los sanitarios y propiciaron una oleada de comentarios en redes sociales. Para algunos, como el vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, Giovanni Provenza'esto es un problema de falta de voluntad política'. Su organización agrupa a más de 2.000 de los 5.000 médicos venezolanos que residen en España y que, a pesar de estar dispuestos a trabajar, no pueden ejercer en la Sanidad Pública por las trabas del sistema burocrático. 

Según Provenza, la regularización de la profesión en España conlleva una serie de trámites que inician con la homologación del título de medicina general, un procedimiento que depende específicamente del Ministerio de Universidades y que  posee un tiempo de espera de hasta dos años. El proceso continúa con el reconocimiento de las especialidades, un trámite que gestiona el Ministerio de Sanidad que actualmente se encuentra totalmente detenido. Pero aún si logran cumplir con estos requisitos y con la colegiación, los médicos extranjeros solo pueden incorporarse de forma legal en el sistema de salud público si vuelven a completar su especialidad a través del MIR

Médicos extracomunitarios, los cambios en los hábitos de consumo y 'Radio Patio'

27:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601105684_000565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La complejidad de este proceso burocrático ha hecho que miles de médicos y profesionales de la salud tengan que esperar más de 3 años para poder convalidar sus documentos. Un período que, según Provenza, ha hecho que estos médicos recurran a otros oficios, como repartidores de Glovo o conductores de Uber, para poder subsistir mientras la Administración procesa sus documentos. 

Aunque, durante el confinamiento, el Ministerio de Sanidad permitió la incorporación excepcional y temporal de algunos de estos médicos extracomunitarios, luego de trabajar por 3 meses en Atención Primaria, estos profesionales vuelven a una normalidad de incertidumbre y precariedad laboral. 'No estamos pidiendo que se nos regale nada, sencillamente lo que pedimos es la oportunidad de trabajar, de establecernos, de poder ayudar a nuestras familias y, sobre todo, poder ayudar a esta sociedad que nos ha recibido', dice el portavoz de la Asociación de Médicos Venezolanos en España sobre la situación actual. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00