Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España
PhisHing

¿Cómo se adaptan los timos digitales para que piques?

Conversamos con la responsable de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad acerca del fraude electrónico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los últimos años el fraude electrónico y las estafas por Internet se han convertido en uno de los principales problemas de ciberseguridad actuales. Con la llegada de la pandemia, el confinamiento y el uso intensivo a nuestras vidas, estos ataques se han multiplicado por cinco y mantenido tras el estado de alarma.

El phishing

El phishing, la subplantación de la identidad de una entidad vía comunicación electrónica, supone el 70% del total de fraudes registrados por el INCIBE. Es una de las consultas más comunes entre los usuarios, según nos ha contado su responsable de ciberseguridad, Ana Santos.

“El correo electrónico es la vía de entrada más problemática para que se dé el daño económico, el robo de datos o la infección de nuestros dispositivos”, nos explicó.

Adaptación a la realidad

Además, los timos se adaptan tanto a la situación actual, como al país donde nos encontremos. Estas estrategias de ingeniería social buscan “hacernos picar”, aprovechándose de aquello que nos hace actuar impulsivamente o nos produce cierto miedo.

Así, con la llegada del teletrabajo se hacen pasar por soporte técnico o, con la complicada situación económica en la que nos encontramos, envían falsas ofertas de empleo o enlaces a tiendas con productos a precio de ganga.

¿Qué podemos hacer para prevenir estos ataques?

Ana Santos nos recordó que, generalmente, ninguna empresa pide datos de esta forma, así que si no nos interesa lo que mandan, podemos eliminarlo directamente. En caso de duda, recomienda colocar el cursor del ratón encima del enlace, pero sin hacer click, para ver adónde nos dirige.

En caso de tener dudas o necesitar ayuda en materia de ciberseguridad, pueden contactar con el INCIBE en el número gratuito 017.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?