El día en que Egipto recuperó lo que era suyo
Desde que Alejandro Magno llegó a Egipto en el siglo IV a.C, esta ha estado en manos de unos y de otros durante casi 2500 años. De hecho, no fue hasta 1954 que el país recuperó por fin el dominio de sí mismo
El día en que Egipto recuperó lo que era suyo
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006122646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como todos sabéis, cuando en la mayor parte del Mediterráneo teníamos aún problemas para hacernos cabañas decentes en las que vivir, los egipcios ya estaban construyendo enormes pirámides para sus difuntos líderes. Si bien las grandes pirámides quedaron como símbolo del poder del imperio egipcio de hace 4500 años, los egipcios pasaron cientos de años sin poder gobernarse a sí mismos.
En el siglo IV antes de Cristo fueron los griegos, liderados por Alejandro Magno, los que se hicieron con el control del país, que mantuvieron hasta que cayó en manos romanas en el año 30 antes de Cristo, con la muerte de Cleopatra. Cuando se dividió el imperio romano, quedó como parte integrante de la parte oriental, conocida como Bizancio. Y allí siguió hasta el 29 de septiembre, el del año 642. Ese día, otra nueva oleada de conquistadores incorporó a los egipcios a su imperio político y religioso. Los árabes y el Islam, liderados por Amr Ibn al-As, se hicieron ese día con el reino de los faraones e inauguraron un dominio que duraría casi 12 siglos.
El siglo XIX vio cómo los ingleses pasaban a ser la nueva potencia extranjera que dictaba los destinos del país, y no fue hasta 1954 que el país recuperó por fin el dominio sobre su propio destino, después de tener gobernantes forasteros durante casi 2500 años.