Hora 25Hora 25
Actualidad
Gobierno de España

Sánchez convoca un Consejo de Ministros este viernes ante la posibilidad de decretar el estado de alarma

El Gobierno convoca a las 12:00 de la mañana un consejo extraordinario para decretar el estado de alarma

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de España ha convocado este viernes por la mañana un Consejo de Ministros extraordinario ante la posibilidad de decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes del Ejecutivo a la Cadena SER, tras la decisión del TSJM de anular las restricciones en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido personalmente a Ayuso de que si no acepta algunas de las propuestas que el Gobierno le ha puesto sobre la mesa decretará el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.  

Más información

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encontraba este jueves en la comisión del Congreso cuando se conoció el varapalo del TSJM a las restricciones del Gobierno para Madrid y otros 9 municipios madrileños por considerar que afectan a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Una decisión que causaba el malestar del ministro y que hacía que pidiera un receso para hablar con el presidente, Pedro Sánchez, según han confirmado a la SER fuentes del presidente.  A lo largo de la tarde, en la que Sánchez afirmaba desde Argelia que era preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa" no se ha producido ninguna reunión entre Gobierno y Comunidad de Madrid. El presidente aterrizaba en España a las 19:30 y a partir de entonces se ha tomado la decisión que algunos ministros ni conocían cuando algunas fuentes ya hacían saber que se convocaba un Consejo extraordinario ante la posibilidad de decretar el estado de alarma en Madrid si no acepta uno de estos escenarios:

  • Uno de ellos pasaría por si Ayuso tiene planteado dictar una orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
  • Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.
  • Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Hay que recordar que si el Gobierno de España decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid sería un estado de alarma que solo se puede alargar por 15 días antes de tener que ir al Congreso de los Diputados para ampliar su duración.

Fuentes del PSOE afirman a la Cadena SER que creen que la decisión de decretar el estado de alarma en la región de Madrid será bien recibida porque, como afirmaba un ministro del Gobierno a la SER "no podemos mantener esta confusión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00