Política
Gobierno de España

Sánchez advirtió a Ayuso de que convocaría el estado de alarma si antes no había acuerdo

El presidente del Gobierno ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid tres escenarios para solucionar el problema en la región

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial, en Argel / Pool Pool

Madrid

El Gobierno ha decidido este jueves convocar un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid tras el aumento de casos en la región y el varapalo judicial del TSJM, que ha anulado hoy las medidas de restricción en Madrid y otros 9 municipios al considerar que vulneraban derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Más información

El Gobierno ha convocado el Consejo de Ministros durante la mañana de este viernes pero hasta esa hora, la presidenta de la Comunidad tiene margen para pensar si toma uno de los tres caminos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha ofrecido a Ayuso esta tarde en dos conversaciones telefónicas que han tenido:

  • Uno de ellos pasaría por si Ayuso tiene planteado dictar una orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
  • Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.
  • Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

El Gobierno informa que en cualquiera de los tres casos, "las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando", y que "lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan y la cobertura jurídica".

Según fuentes del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que necesita tiempo. Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez pone ese límite en la mañana de este viernes.

Ayuso se reunirá con Sánchez para buscar alternativas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado rápidamente al anuncio del Gobierno y ha publicado un tuit en su perfil en Twitter en el que explica que se reunirá este viernes con Pedro Sánchez para "buscar alternativas". 

"A las 22:15h. he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", explica Ayuso en su mensaje de este jueves por la noche. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00