La VentanaRadio Lindo
Ocio y cultura

¿Y si Franco no hubiese sido enterrado en el Valle de los Caídos? Roberto Sánchez presenta su nueva novela

El subdirector de 'La Ventana' nos presenta su último libro, 'Quienes manejan los hilos', en Radio Lindo

Madrid

El 24 de octubre de 2019 los restos de Franco abandonaron el Valle de los Caídos. Todo un país contempló expectante la exhumación por televisión. Un helicóptero transportó a lo que queda del dictador desde la abadía hasta el cementerio de Mingorrubio, donde fue de nuevo enterrado, y donde continúa a día de hoy. Pero, ¿qué habría pasado si ese helicóptero hubiese sufrido un accidente durante el trayecto? ¿Y si aquello que contenía el ataúd no era en realidad el cadáver de Franco?

De esta premisa parte ‘Quienes Manejan los Hilos’, la nueva novela de Roberto Sánchez, subdirector de La Ventana. En conversación con Elvira Lindo, Roberto ha confesado que nunca imaginó “que el Valle de los Caídos fuese a estar en la portada de uno de sus libros”. La historia de su novela nace de la leyenda urbana que plantea la posibilidad de que Franco no fuese enterrado en el Valle. Hay varios factores que alimentan esta teoría, como que, entre el momento en que la capilla ardiente de Franco terminó, y la llegada de su ataúd cerrado a cal y canto al panteón, hubo varias horas muertas en las que nadie sabe a ciencia cierta qué pasó.

Tal y como nos ha explicado Roberto, “esta leyenda no se sostiene lo suficiente como para incluirla en los libros de historia, pero sí hay contenido suficiente para tirar del hilo y crear una historia de ficción a partir de ella”. La novela es narrada a través de los ojos de su protagonista, Ramón Santolaya, secretario de estado ficticio. El ambiente de novela negra que envuelve el misterio de los restos del dictador se entrelaza con el relato de la infancia de Ramón.

Una infancia, reconoce Roberto, en la que hay una gran dosis autobiográfica. Recuerdos del tardofranquismo gris en Barcelona, donde la voz de la radio era lo único que ponía un poco de color a un país que estaba a punto de cambiar para siempre. En esa Barcelona creció el autor de la obra, leyendo a las influencias que, admite, están muy presentes en la obra. Autores como Marsé, Savolta o Ruiz Zafón.

En cuanto a la inspiración que motivó la gestación de ‘Quienes Manejan los Hilos’, Roberto asegura que estar cada día en la radio, rodeado de historias de todo tipo, hace que se le ocurran “varias novelas cada semana”. Sin embargo, algunas de ellas, pese a ser pura realidad, superan a una ficción que nada puede hacer por mejorarlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00