Abdulá Arabi, delegado del Frente Polisario en España: "El alto al fuego está roto"
El Frente Polisario ha denunciado que esta operación marroquí es "un ataque brutal contra civiles saharauis", "una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego", y afirman que las fuerzas militares saharauis "se han visto obligadas a enfrentarse" a las fuerzas marroquíes . Abdulá Arabi es el Delegado del Frente Polisario en España y ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Pepa Bueno
Abdulá Arabi, delegado del Frente Polisario en España: "El alto al fuego está roto"
05:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605306400294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El día ha empezado con el Ejército de Marruecos lanzando una operación militar en la franja desmilitarizada del Sáhara Occidental; una operación que, según Rabat, pretende garantizar la libre circulación en la zona bloqueada. El día termina con el gobierno español enviando un comunicado en el que pide que se mantenga el alto el fuego firmado en 1991.
El comunicado de asuntos exteriores dice que "apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas por garantizar el respeto a ese alto el fuego supervisado por la Minurso", que es la misión de las Naciones Unidas para el referendum del Sáhara Occidental. "El gobierno subraya la importancia de la estabilidad en esta región estratégica", continua el comunicado, que insta a las partes a retomar el proceso negociador y avanzar hacia una solución política, justa y duradera.
El Frente Polisario ha denunciado que esta operación marroquí es "un ataque brutal contra civiles saharauis", "una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego", y afirman que las fuerzas militares saharauis "se han visto obligadas a enfrentarse" a las fuerzas marroquíes . Abdulá Arabi es el Delegado del Frente Polisario en España y ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Pepa Bueno.
Arabi ha asegurado que el alto al fuego está completamente roto. "Desde las ocho de la mañana es una situación fuera de control, no tenemos datos de heridos confirmados", explica. El delegado del Frente Polisario asegura que Marruecos ha roto la franja que la ONU había establecido como desmilitarizada. Y lo hace por un interés puramente económico.
Por otra parte, insta a la comunidad internacional a actuar: "Paciencia hemos demostrado de sobra, ahora mismo la comunidad internacional es la que ha provocado esta situación. Si la comunidad internacional quiere obligar a Marruecos a cumplir, nos van a encontrar en esa vía".
La verdad es que no está ocurriendo solo en la franja. La franja es la detonante de todo lo que está sucediendo en el Sáhara, la situación es casi de guerra. El pueblo saharaui está esperando a que se firme la paz, en los últimos días se estaba dando una situación muy peligrosa por parte de Marruecos.
Se ha roto el alto al fuego totalmente. Desde las ocho de la mañana es una situación fuera de control. El alto al fuego se ha roto. No tenemos datos de heridos confirmados, es una situación que se está desarrollando entre los dos ejércitos. Estamos pendientes de las informaciones, pero estamos seguros de que el ejército marroquí ha salido de ese muro y el ejército saharaui ha tenido que responder y aislar a los civiles lejos de esa situación.
La vía estaba cortada por activistas. Ese paso es ilegal. Es un paso que Marruecos ha abierto con la intención de saquear los recursos del Sáhara y con la connivencia de España. Por ahí pasa la droga que luego va a los países del Sahel.
Yo creo que nosotros como Frente Polisario y pueblo saharaui hemos defendido que la vía pacífica sea la solución. Hay que celebrar un referéndum. Paciencia hemos demostrado de sobra, ahora mismo la comunidad internacional es la que ha provocado esta situación. Si la comunidad internacional quiere obligar a Marruecos a cumplir, nos van a encontrar en esa vía. Pero nuestro objetivo es la independencia y la libertad, solo estamos reclamando que se cumpla el derecho internacional.