Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CORONAVIRUS | LAS RESIDENCIAS

De cada 10 muertos por coronavirus en España esta semana, seis eran ancianos que residían en geriátricos

760 mayores han muerto por coronavirus en los últimos siete días

De cada 10 muertos por coronavirus en España esta semana, seis eran ancianos que residían en geriátricos / CENTRO DOMENICO SARTOR (via REUTERS)

Madrid

La mortalidad se ha disparado en las residencias de ancianos un 60% en la última semana. 760 mayores han muerto por coronavirus en los últimos siete días, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Desde hace meses se observa el mismo patrón: cerca de la mitad de todos los fallecidos por coronavirus en España son ancianos que viven en residencias. Pero ese patrón ha empeorado incluso en la segunda semana de noviembre: de cada diez personas que han muerto por COVID en la última semana, seis eran mayores que residían en geriátricos.

Más información

Según los datos que difundió ayer por la tarde ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han fallecido en España por coronavirus 1.295 personas. De ellas, 760 eran ancianos que vivían en residencias. En dos semanas, la mortalidad se ha multiplicado por dos en este tipo de centros (aumentó un 40% la primera semana de noviembre y se ha disparado otro 60% la segunda). Desde el 8 de marzo, según el seguimiento que mantiene la SER, han muerto por COVID o síntomas compatibles casi 25.200 ancianos.

Lo más preocupante es que la mortalidad puede seguir aumentando de forma dramática porque hay un elevadísimo número de mayores contagiados a día de hoy. Casi 11.000 ancianos tienen el virus activo en estos momentos en residencias de toda España. Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor número de infectados, más de 2.300. Le siguen Castilla y León con 2.000, Aragón con 1.500, Cataluña con 900, la Comunidad Valenciana con 700 y Castilla-La Mancha con más de 600. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, la tasa de mortalidad del coronavirus en mayores de 80 años es casi del 10%... cuando en menores de esa edad la mortalidad baja por debajo del 3%.

Otro dato para la preocupación. Al menos 3.124 trabajadores de residencias están contagiados en estos momentos. Son datos parciales porque hay tres Comunidades Autónomas -Madrid, Cataluña y Castilla y León- que no facilitan esa información, que no revelan el impacto del coronavirus entre el personal que trabaja en sus geriátricos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad