Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Amós García Rojas: "Deberíamos llegar al 70% de la población protegida por la vacuna para la inmunidad"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología explica en Hoy por Hoy los motivos por los que la población debería confiar en los avances de las últimas semanas

Amós García Rojas: "Deberíamos llegar al 70% de la población protegida por la vacuna para la inmunidad"

Amós García Rojas: "Deberíamos llegar al 70% de la población protegida por la vacuna para la inmunidad"

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605773371_244542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En los últimos días la confirmación de las vacunas de Pfizer y Moderna ha aportado un respiro entre tanto dato de contagios y fallecidos por el coronavirus.  Europa y el Gobierno ya han movido ficha para hacerse con millones de dosis de las muestras de estos laboratorios. Pero luego leemos encuestas y llama la atención el alto porcentaje de ciudadanos que desconfía de estas vacunas. Ayer mismo, el CIS publicada que el 47% de los españoles es reticente a vacunarse de forma inmediata. "Son reticentes, no antivacunas", señala Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, en Hoy por Hoy, quien recuerda que "somos un país muy vacunador".

Más información

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, explica en Hoy por Hoy que los órganos reguladores no van a aprobar la distribución de una vacuna si hay la "más mínima duda". En este sentido, sobre la velocidad a la hora de producir el fármaco que pueda suponer el fin de la pandemia, señala Amós que hay dos elementos clave para confiar: la transparencia y la seguridad. "Nos hemos enterado de todo el proceso de producción y de dos accidentes con dos vacunas distintas", añade. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Vacunología calculaba que en torno a un 70% de la población tendría que estar protegida por la vacuna para obtener la inmunidad de rebaño. 

Sobre la obligatoriedad de ponerse esta vacuna, Amós indicaba que "no hay ninguna obligatoria", pero que sí hay herramientas y ejemplos en el pasado en situaciones de urgencia y de gravedad. 

Por último, Amós García recalcaba que la PCR sigue siendo la prueba más segura de las que hay y "pedía seguir sustentando todas las medidas de prevención de la pandemia". No obstante, reconocía que los test de antígenos son útiles por su inmediatez en zonas de alta incidencia a pesar de que presenta mayores dificultades para detectar asintomáticos.

Reticencias también en Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos

En Francia uno de cada cuatro adultos no se pondrían la vacuna si estuviera disponible. Casi el mismo porcentaje, el 42% de los italianos esperaría a conocer la eficacia del remedio. Y, en Alemania un informe de la Universidad de Heidelberg revelaba en julio que sólo el 55% de la población se vacunaría mañana mismo si pudiera.

El escepticismo sobre las vacunas crece en todo el mundo aunque no por igual. Un estudio publicado en la revista Nature en octubre revelaba que casi el 90% de los chinos confiarían en un remedio si les dicen que "seguro y efectivo", frente al 55% de los rusos, que parecen los más reacios.

En Estados Unidos, casi 6 de cada 10 adultos dice que está dispuesto a vacunarse. El 58% frente al 50% que decía lo mismo en septiembre, en una encuesta de Gallup se hizo antes de los anuncios de Pfizer y Moderna sobre sus vacunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00