Pfizer eleva la eficacia de su vacuna al 95% tras el anuncio de Moderna
Por primera vez Pfizer aporta información sobre los mayores de 65 años, el mayor grupo de riesgo, y aquí este laboratorio farmacéutico asegura que su vacuna ha sido efectiva en "un 94% de los casos"
Madrid
La farmacéutica Pfizer ha anunciado que los resultados finales de las pruebas del ensayo clínico en fase 3 (la última etapa) de su vacuna experimental contra la COVID-19 elevan su eficacia hasta el 95%. Además, anuncia que en los próximos días pedirá una autorización con carácter de emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Más información
- España autoriza el ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson en fase 3
- Margarita del Val vapulea en directo las vacunas de Moderna y Pfizer: "Esto no me convence para nada"
- Moderna contra Pfizer: dos vacunas similares en cuyas diferencias puede estar la clave del éxito
- Bruselas ultima un acuerdo para comprar 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus
Los últimos datos de Pfizer incluyen 170 casos de contagio entre las 43.000 personas que han recibido dos dosis de su vacuna, pero sólo 8 de ellos habían recibido la vacuna real y el resto (es decir, 162 contagiados) el placebo, que no tiene ningún efecto terapéutico. Sin embargo, 10 personas han desarrollado los síntomas más graves de la COVID-19, aunque sólo uno de ellos había recibido la vacuna y no el placebo. Además, por primera vez, Pfizer aporta información sobre los mayores de 65 años, el mayor grupo de riesgo, y aquí este laboratorio farmacéutico asegura que su vacuna ha sido efectiva en "un 94% de los casos".
Autorización a las autoridades sanitarias de EEUU
Tras aportar estos nuevos datos sobre la efectividad de su vacuna, Pfizer ha anunciado también que en sólo unos días pedirá que una autorización a las autoridades sanitarias de Estados Unidos (en este caso la FDA) para que se pueda aprobar su uso con carácter de emergencia. "Con cientos de miles de personas en el mundo que se contagian cada día, necesitamos de forma urgente una vacuna segura y efectiva", asegura en este comunicado Albert Bourla, el director de Pfizer.
Sin efectos adversos graves
Según los resultados de la fase 3, esta vacuna desarrollada por la empresa alemana Biontech ofrece también una buena respuesta inmunitaria en todos los grupos de edad y en los distintos grupos étnicos y esto, según el comunicado de Pfizer, la hace más fácil de aplicar en todas las regiones del mundo. Por otra parte, Pfizer asegura también que no se han detectado "efectos secundarios graves" tras ser administradas dos dosis a 43.000 personas durante dos meses.
Pfizer ha anunciado que enviará los resultados de su ensayo 3 a otros organismos internacionales, como la Agencia Europea del Medicamento, para su evaluación y que también los cederá a una revista científica para que puedan ser revisados por un comité independiente de investigadores.
Este análisis final de Pfizer se produce solo una semana después de que los resultados iniciales del ensayo mostraran que la vacuna tenía una eficacia superior al 90%. La compañía Moderna publicó el lunes datos preliminares para su vacuna, que muestran una efectividad similar.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...