Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja
Coronavirus Covid-19

Moderna solicita una autorización... ¿Y ahora qué? ¿Cuándo se distribuyen las dosis en la UE?

A un mes de que acabe 2020, la farmacéutica Moderna ha presentado una solicitud formal a la Agencia Europea del Medicamento para comenzar a distribuir su vacuna, que tiene una eficacia del 94,5% y del 100% en los casos más graves

Ahora quedan por saber los plazos y el manejo de tiempos que hace el organismo regulador, pero no será algo inmediato. De hecho, la agencia explica que hasta mediados de diciembre o principios del año que viene no se tendrá un veredicto claro

Ahora que la farmacéutica Moderna ha presentado ya hoy oficialmente su solicitud para que la Agencia Europea de Medicamento le permita empezar a distribuir su vacuna, las preguntas lógicas son: ¿Cuánto puede tardar en responder la Agencia Europea del Medicamento, y cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo podrían empezar a inyectarse en la Unión las primeras vacunas de Moderna? En principio y según la propia agencia, hasta mediados de diciembre o principios del año que viene no habrá un dictamen claro; algo que coincide con las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen hace diez días. 

Lo último que sabemos es que la Comisión Europea cerró hace una semana un contrato con Moderna para adquirir 160 millones de dosis. En el caso de España, el pedido mínimo que ha hecho el Gobierno es de 83 millones de dosis, aunque no se específica de cuáles, que serán distribuidas entre 15 grupos de población. 

La corresponsal comunitaria, Griselda Pastor nos cuenta que el comienzo de la distribución real "va a depender mucho de cuánto tarde el laboratorio en producir sus dosis a partir de la autorización, pueden ser dos o tres semanas". La Comisión Europea trabaja con el plazo de mediados de diciembre y pretende cumplirlo. 

Por su parte, Boris Johnson aseguró que Reino Unido iba a ser de los primeros países en obtener la vacuna: quiere competir con la FDA americana y demostrar que su agencia de medicamentos es también muy poderosa. La agencia que controla los medicamentos allí -que ya no depende de la UE por el brexit- ha fijado para el 10 de diciembre su reunión en la que se puede autorizar la distribución de dosis. 

En el caso de la vacuna rusa, Hungría tiene intención de empezar a usarla pese a que no ha sido aprobada por la agencia europea. Los gobiernos pueden considerar que por motivos de fuerza mayor es posible hacer uso de esta vacuna, así que la posición de Europa es dejar hacer a Hungría y que ellos sean los responsables. 

El prototipo español de vacuna contra el COVID empezará sus ensayos con humanos dentro de tres meses y lo completará dentro de un año. Esto se debe a falta de medios e inversión. "Hemos recibido cantidades de uno o dos millones, la diferencia es muy grande", explicaba Luis Enjuanes del CSIC. Los científicos españoles insisten en la necesidad de que España tenga sus propias vacunas. 

En el caso de los grupos de vacunación, los expertos aseguran que también hay que incluir a las personas con sobrepeso entre los primeros porque la obesidad duplica el riesgo de hospitalización, tienen un 50% más de posibilidades de fallecer por el COVID-19 y un 75% más de posibilidades de entrar en una UCI. Por ejemplo, el Reino Unido ya incluye entre sus 'grupos diana' a las personas obesas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?