Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Se cronifican los Ertes

Aunque en noviembre sube de nuevo la afiliación a la Seguridad Social, también se incrementa el número de parados y el de empleados en Erte. Analizamos la situación del mercado laboral español con Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España.

Aunque en noviembre la afiliación a la Seguridad Social aumentó -por quinto mes consecutivo, y situándose como el incremento más fuerte en un mes de noviembre desde 2008- en 31.638 cotizantes ocupados, y eleva el total hasta los 19.022.002, también subió el paro paro, lo hizo en 25.269 personas, hasta alcanzar los 3.851.312. Cifras a las que se suma, además, un aumento del número de trabajadores en Erte -algo que no se había producido desde abril-: al finalizar noviembre había 746.900 trabajadores en esa situación de parada, 18.487 más que en octubre.

Además, este miércoles la Organización Internacional del Trabajo ha publicado su informe sobre los salarios mundiales. Un informe en que señala que los países europeos que han sufrido caídas salariales mayores por el covid son Portugal, España (con un 12,7% de retroceso) e Irlanda, aunque esas caídas se miden antes de tener en cuenta el efecto de las ayudas gubernamentales que han servido para compensar las pérdidas, una compensación que la OIT cifra en torno al 40% de lo perdido, y señala a España como el país en que más está creciendo la desigualdad salarial por efecto de la pandemia.

Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España, explica en Hora 25 de los Negocios que "era normal que sucediera -el incremento de trabajadores en Erte- debido a las restricciones que se han adoptado, particularmente en la hostelería, que es muy sensible al empleo, y por eso ha habido un repunte de los Erte. Si hay una caída de la pandemia y las actividades se reabren, se reducirán, y si, después de Navidad, sucediera un nuevo brote, probablemente habría nuevas medidas de restricción y un repunte de los trabajadores en Erte". "Esperemos que no se cronifique, esperemos que pronto comience la recuperación, y ahí es donde España se la juega, mucho mas incluso qur otros países, porque tiene un mercado laboral mucho más débil" apunta Nieto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?