Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Así afectaría un 'brexit' sin acuerdo a la vida cotidiana de británicos y españoles

Desde visados turísticos y de trabajo hasta cosas tan simples como el roaming se verían afectados en caso de que no haya acuerdo entre el Reino Unido y la UE antes de 2021

Así afecta un 'brexit' sin acuerdo a la vida cotidiana de británicos y españoles

Así afecta un 'brexit' sin acuerdo a la vida cotidiana de británicos y españoles

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607502211_204706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quedan tres semanas para que llegue la fecha oficial del 'Brexit' - el 31 de diciembre - y aún no está claro cómo van a ser las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea cuando llegue ese momento. Los negociadores llevan semanas intentando pactar un acuerdo comercial a contrarreloj y las esperanzas están en el encuentro de este miércoles entre Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión y Boris Johnson, primer ministro británico

Más información

“Si no hubiera acuerdo para la relación futura, habrá un grave deterioro de las expectativas económicas y de las relaciones bilaterales, lo que puede afectar a los flujos de inversión”, explica en Hoy por Hoy Enrique Feás, investigador senior del Real Instituto Elcano. En este sentido, muchos aspectos de la vida cotidiana tanto de británicos como europeos cambiarían radicalmente.

Los cambios provocados por una salida sin acuerdo

Feás señala varios aspectos que cambiarían si no hay acuerdo en la vida de los británicos. Por ejemplo, a la hora de viajar a España y permanecer aquí, los visados europeos tienen un periodo máximo de 3 meses, por lo que un ciudadano británico que reside en nuestro país durante largos periodos, tendría que regresar al Reino Unido para renovar su visado cada 180 días.

Además, señala el investigador que aumentaría el coste fiscal y el papeleo que antes no se tenía en cuenta como los ya mencionados visados turísticos o los de trabajo.

A todo esto, también habría que añadir "fricciones e inconvenientes" del día a día que no siempre se tienen en cuenta como la validez de los seguros o incluso del roaming.

Por otro lado, las familias españolas lo notarían en las relaciones de ir a estudiar y trabajar allí. En el plano económica, en España sufrirían sobre todo las empresas agrícolas y los exportadores de alimentos y medicamentos, además del sector del automóvil.

No obstante, tal y como explicaba en Hoy por Hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, España tiene preparado un plan de contingencia acordado con el Gobierno británico para hacer frente a la situación en caso de no haber acuerdo

Esperanzas de un acuerdo

“En los momentos finales, Johnson ha demostrado ser mucho más práctico de lo que dicen sus acuerdos", recalca Feás, quien asegura que el primer ministro británico “estará interesado en acabar el año con un acuerdo cerrado”

Tal y como indica el investigador, hay “aproximación” en el tema de la pesca, donde “lo lógico es pensar en una adaptación permanente, porque a los dos les interesa seguir comerciando libremente”. En cambio, donde más fricciones se ven es en el ámbito de la competencia leal.

El acuerdo es importante porque demostraría que “el Reino Unido no corta marras” con la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00