Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica

Día decisivo para la negociación del acuerdo tras el brexit

Este miércoles, se reúnen en Bruselas entre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un intento de romper el estancamiento

La reunión es un avance pero en Bruselas no se fían y países como Francia urgen a tener un plan a punto por si no hay acuerdo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson / Leon Neal (Getty Images)

Europa y Reino Unido vuelven para hablar del brexit. Este miércoles por la tarde, Boris Johnson viaja a Bruselas después de que su país haya comenzado su mayor campaña de vacunación con las dosis de Pfizer. Esa vacuna que está a punto de recibir el aval en Estados Unidos, lo que permitiría iniciar su administración esta misma semana en ese país. Johnson cenará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la esperanza de que un encuentro cara a cara ayude a desbloquear las negociaciones para un marco de relación futura y evitar así una salida abrupta el 31 de diciembre.

Este martes, Johnson hizo un guiño a la Unión Europea y retiró la amenaza de violar el acuerdo del brexit sobre la frontera de Irlanda del Norte. Horas antes de la reunión, este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, ha avisado al Reino Unido de que la integridad del mercado común es la clave para que haya un acuerdo para el brexit y Johnson ha querido dejar claro que el acuerdo de la pesca le interesa especialmente y que no piensa ceder en lo que considera que son "sus aguas".

"Están diciendo que el Reino Unido ha de ser el único país del mundo que no tenga control sobre sus caladeros. No creo que ningún primer ministro de este país vaya a aceptar", ha asegurado Boris Johnson.

CONSECUENCIAS

¿En qué afectará el brexit en el día a día de los británicos? ¿y de los españoles?

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen también conversaron este martes durante una horaLa posibilidad de un acuerdo de pesca y las normas para evaluar las ayudas económicas a las empresas en el Reino Unido tras su salida del mercado europeo centraron esta conversación, celebrada también tras las amenazas de veto francés a un posible acuerdo comercial que no responda a las expectativas pesqueras del gobierno de Francia. España dejó claro que se desmarca de ese posible veto.

Horas antes de concretarse el encuentro de este miércoles, un portavoz de Von der Leyen dijo en una rueda de prensa que si el encuentro tiene éxito "las negociaciones podrían continuar después", rechazando así las informaciones del lunes que apuntaban que el negociador europeo, Michel Barnier, trasladó a las capitales y al Parlamento europeo que el miércoles era un momento clave.

Si el acuerdo no llega a tiempo para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, cuando se consolide la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, desde Bruselas han querido subrayar que las negociaciones podrían continuar, aunque ello no impedirá las consecuencias inmediatas de un brexit sin acuerdo.

Los Estados miembro han instado a la Comisión a agilizar la preparación de las medidas de contingencia para mitigar los daños de un brexit abrupto, aunque los servicios de Von der Leyen se resisten a dar este paso porque insisten en dar aún margen a la negociación.

La reunión entre Von der Leyen y Johnson tendrá lugar, además, solo un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se vean en el Consejo europeo que se alargará jueves y viernes en Bruselas. Los líderes tienen entre las prioridades de su agenda abordar las dificultades para cerrar el acuerdo del presupuesto europeo y el fondo de recuperación, las tensas relaciones con Turquía y la necesidad de coordinar mejor la respuesta al coronavirus, por lo que las capitales no contemplan abordar en profundidad la negociación con Reino Unido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?