Temporales

"Es imposible salvarle la vida a alguien a quién le dé un infarto en casa. No podemos llegar a los domicilios"

Carmelo es técnico del 112 en Madrid y asegura que debido al temporal Filomena que azota el país, los vehículos de los servicios de emergencia médicos no pueden realizar su trabajo

"Es imposible salvarle la vida a alguien que le de un infarto en su casa. No podemos llegar a los domicilios"

"Es imposible salvarle la vida a alguien que le de un infarto en su casa. No podemos llegar a los domicilios"

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610191480_218083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La situación en los hospitales, que ya había empeorado durante los últimos días debido a la pandemia de Covid-19, se ha visto agravada debido al temporal Filomena que continúa colapsando gran parte de las infraestructuras a su paso por la península.

Si alguien tiene que acudir a las urgencias de un hospital a lo largo del día de hoy, lo va a tener complicado o, por lo menos, va a tener que pensárselo dos veces. Los técnicos del ayuntamiento de Madrid llevan desde las 7 de la mañana apartando nieve y tratando de despejar el camino que da acceso a la Maternidad de O'Donell. En la carretera hay más de un metro de nieve y los vehículos del SUMMA 112 están completamente atascados, incluso con las cadenas puestas.

Urgencias de la maternidad de O&#039;Donell

Urgencias de la maternidad de O'Donell / Javier Bañuelos / Cadena SER

Carmelo es técnico del SUMMA y uno de los conductores de estos vehículos y nos explica que no pueden moverse desde las tres de la madrugada: "Ahora mismo si te da un infarto en Madrid no es posible llegar a los domicilios, por lo que tendríamos que dar instrucciones telefónicas para salvar vidas y los partos como antiguamente: en los domicilios y con las instrucciones por teléfono".

Los equipos de emergencias están preparados para atender vía telefónica gran parte de las emergencias médicas que se puedan presentar. "Siempre que hay una llamada al 112, normalmente el médico da unos pasos a seguir. Ahí está la supervivencia y es la manera de poder subsistir", relata Carmelo: "Hoy lo que toca es asistencia telefónica. No podemos hacer mucho más", sentencia.

Muchos trabajadores de los hospitales de Madrid doblan turno ante las inclemencias del temporal Filomena
Muchos trabajadores de los hospitales de Madrid doblan turno ante las inclemencias del temporal Filomena

<p>Los trabajadores del Gregorio Marañón están prolongando su jornada cuando no llegan los compañeros de relevo</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00