Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Estados Unidos

100 días de Biden: "Estados Unidos está de vuelta"

Charlamos con Conrad Tribble, encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Madrid y embajador en funciones, sobre el papel de su país en el mundo tras la llegada de la administración demócrata a la Casa Blanca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estados Unidos está de vuelta en la escala internacional, así lo anunció Joe Biden con un "U.S. is back". Se trata de una vuelta al liderazgo internacional desde el multilateralismo y la diplomacia. El presidente aterrizó con un encargo urgente: la pandemia. Pero además de eso, “el cambio climático es el problema más esencial”. “Lo ha puesto en el centro de la política exterior para acelerar el trabajo y la ambición global para luchar contra ello”. Una de las primeras decisiones del nuevo presidente ha sido la reincorporación al Acuerdo de París después de que Donald Trump se retirara hace un año.

Trump ha dejado muchas heridas en la política estadounidense que Conrad cree que se curarán con el tiempo y “con el éxito de gobernanza y una buena recuperación de la pandemia de la administración Biden”. “Ahora se están buscando soluciones, la vacunación avanza y hay razones para ser optimistas, pero es un trabajo largo”, añade.

Joe Biden: "Es hora" de que las grandes empresas y los ricos paguen de forma "justa"

"Solo la parte justa", reiteró el presidente de EEUU en su discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, en el que señaló que las fortunas y las grandes empresas tienen que ayudar pagando con sus impuestos las inversiones públicas que su gobierno se propone acometer

El repentino apoyo de Estados Unidos a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus ha abierto la puerta de las reacciones. Además, EEUU también se ha adherido a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas en países emergentes y evitar así que queden desprotegidos. Conrad cree que al ser una situación especial y urgente “Biden cambió de posición”. “Hay que hacer un acuerdo que permita la distribución más amplia de las capacidades de manufactura”, y recuerda que “esto no quiere decir que lo vayamos a hacer con todo”.

EEUU se encuentra en un momento de inestabilidad política. Conrad nos cuenta que “no es fácil”, pero que “hay posibilidades de convencer a la gente”. “Buscando soluciones prácticas y diciendo la verdad” cree que es posible volver a cierta estabilidad política en su país. De hecho, según nos dice “es lo que piensa Biden y su equipo”.

La otra crisis que ya está desbordando la frontera sur del país es la ola migratoria. En los últimos años el mundo ha visto cómo se había cerrado, aunque Conrad nos dice que “ya está cambiando”. Explica que en Estados Unidos todos, de alguna manera, son inmigrantes y “eso se acepta y se reconoce”. A pesar de tener que buscar soluciones a las presiones que se ven en el centro de América en cuanto a la inmigración irregular, Conrad asegura que Estados Unidos “es un país abierto”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?