Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

Biden eleva la ambición climática de EEUU con un recorte de emisiones de hasta un 52% en 2030

Este jueves ha comenzado la conferencia virtual organizada por la Casa Blanca sobre el cambio climático con líderes mundiales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / AP/POOL/ABACA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

Pekín

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que eleva el objetivo de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero a entre un 50 y un 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005.

La Casa Blanca hizo oficial este anuncio en el marco de la Cumbre de Líderes por el Clima, convocada por Biden y en la que están invitados 40 mandatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como los jefes de Estado o de Gobierno de Brasil (Jair Bolsonaro), China (Xi Jinping), Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Angela Merkel), Japón (Yoshihide Suga), Rusia (Vladimir Putin) y Reino Unido (Boris Johnson), entre otros.

Más información

El nuevo objetivo climático de Biden retoma la ambición climática de Barack Obama, que, en 2015, pocos meses antes de la adopción del Acuerdo de París, se comprometió a recortar las emisiones entre un 26 y un 28% para 2025 en relación a los niveles de 2005. Después, el mandato de Donald Trump estuvo sembrado de inacción en la lucha contra el cambio climático, hasta el punto de que este presidente decidió que su país saliera del Acuerdo de París, algo revertido por Biden nada más tomar posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

El objetivo de Estados Unidos es inferior al de la UE, que se acerca a fijar por ley un objetivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, en lugar del 40% establecido actualmente, tal y como acordaron provisionalmente este miércoles los negociadores del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este martes un nuevo objetivo de reducción de emisiones del 78% para 2035 con respecto a los niveles de 1990, lo que supone el compromiso climático más ambicioso de las economías desarrolladas.

No obstante, los gobiernos locales, las empresas y otros líderes aplaudieron el anuncio de Biden, tras semanas de presión por parte de los científicos y el sector privado de reducir las emisiones estadounidenses al menos en un 50%.

Sin embargo, los defensores del medio ambiente afirman que es necesario hacer más para compensar el papel de Estados Unidos como mayor emisor histórico y ayudar a mantener el calentamiento global por debajo de los niveles más peligrosos, y también han pedido a este país que deje de financiar y exportar combustibles fósiles al extranjero.

La Administración de Biden indicó que el nuevo objetivo climático creará millones de empleos “bien remunerados”, garantizará la competitividad económica, promoverá la justicia ambiental, estimulará la innovación en tecnologías limpias y mejorará la salud y la seguridad de las comunidades en Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense consultó a sindicatos, científicos, gobernadores, alcaldes, empresarios y universidades antes de decidir incrementar su ambición climática. Una de las metas es que el 100% de la electricidad provenga de fuentes renovables en 2035.

Otros analistas han trazado varias vías para reducir en un 50% para 2030 los niveles de emisiones de 2005. Así, las políticas para lograrlo podrían suponer reducir las emisiones de metano del petróleo y el gas en un 66% para 2030 y asegurar que todos los coches vendidos en Estados Unidos para 2035 sean de cero emisiones.

Pedro Sánchez pedirá redoblar los compromisos climáticos

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, planteará en la cumbre sobre el clima que se redoblen los compromisos multilaterales en la lucha contra el cambio climático.

Sánchez será uno de los cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que participarán los días 22 y 23 de abril en esa cumbre de carácter telemático que Biden prometió nada más llegar a la Casa Blanca y con la que se evidencia el regreso de Estados Unidos al consenso internacional frente a este problema.

El presidente del Gobierno ya expresó su satisfacción por el cambio que en ese aspecto podía suponer la administración de Biden frente a la de su predecesor, Donald Trump.

Fuentes del Ejecutivo han avanzado que Sánchez (quien aún no ha mantenido una conversación con Biden desde que éste accedió a la Casa Blanca) destacará en la cumbre la importancia que tiene el papel de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático e invitará a reforzar aún más el compromiso de la comunidad internacional ante ese problema.

En su intervención este martes en Andorra en un foro organizado con motivo de la Cumbre Iberoamericana, ya resaltó que si hay que extraer una lección de la pandemia de coronavirus es que hay que ratificar los instrumentos multilaterales ante desafíos como el cambio climático.

Además, confió en que la cumbre sobre el clima COP26 prevista para el próximo noviembre en Glasgow suponga también un punto de inflexión en esa lucha.

A la cumbre telemática de esta semana Estados Unidos ha invitado a los líderes de 17 países que son responsables del 80% de las emisiones globales, así como a los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.

China participará en la cumbre

El presidente chino, Xi Jinping, participará el jueves y viernes de esta semana en la conferencia virtual organizada por la Casa Blanca sobre el cambio climático.

Xi pronunciará un "discurso importante" durante esta cumbre de líderes -en la que participarán unos 40 dirigentes de todo el mundo- a invitación de Biden, indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying en un comunicado, sin dar más detalles.

El enviado especial para el cambio climático de EEUU, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron el pasado domingo en Shanghái a "mejorar sus respectivas acciones" y a "cooperar en los procesos multilaterales" para combatir la crisis climática, que "debe ser abordada con seriedad y urgencia".

Ambas partes expresaron su confianza en que la cumbre virtual "aumente la ambición climática global para mitigar, adaptar y apoyar" el camino hacia la COP 26 de Glasgow, que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre.

Aunque la visita de Kerry se centró en la lucha contra el cambio climático, supuso una nueva toma de contacto pública entre ambas superpotencias desde que el pasado marzo altos representantes de los dos países se reunieran en Alaska en un ambiente tenso y de cruce de acusaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00