Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

González Laya revela que la conversación entre Sánchez y Biden no se limitó al breve encuentro con cámaras

Àngels Barceló entrevista a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que asegura que, "todos los líderes de la OTAN estuvieron durante 30 minutos ellos solos, fuera de las cámaras, antes de hacerse la foto de familia" y ahí ambos presidentes también tuvieron ocasión de hablar

Entrevista a Arancha González Laya en Hoy por Hoy (15/06/2021)

Entrevista completa a Arancha González Laya en 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Madrid

El panorama internacional ha sido protagonista en las últimas semanas por varios motivos, por eso, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha visitado este martes Hoy por Hoy. Junto a Àngels Barceló ha recordado cómo el pasado 19 de mayo, cerca de 10.000 personas cruzaban a España desde Marruecos a través de la frontera en Ceuta y se abría de esta manera una crisis con el país vecino que, con el paso de los días fue aclarando, a través de comunicados oficiales, que el epicentro de este aumento de tensión en las relaciones es la cuestión del reconocimiento del Sáhara como territorio marroquí. De fondo aparecía también la acogida y tratamiento contra el COVID-19 de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en Logroño. 

Más información

Además, en los últimos días, Moncloa anunciaba un encuentro entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en Bruselas antes de la reunión de la OTAN. Este lunes se producía ese encuentro: un paseo de menos de un minuto frente a las cámaras y un encuentro previo en el que se abordaron los lazos militares entre EEUU y España, comentaron la situación en América Latina y también celebraron la afinidad ideológica que hay entre ambos , tal y como explicaba el propio Pedro Sánchez en una rueda de prensa posterior a la cumbre. La Casa Blanca ha confirmado este martes que Biden conversó "por separado" con Sánchez.

Estas son algunas de las reflexiones que ha dejado González Laya sobre éstos y otros temas durante el programa:

González Laya asegura que Sánchez y Biden tuvieron ocasión de conversar antes del encuentro ante las cámaras

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623740896043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encuentro entre Sánchez y Biden

"España ha recibido un gran voto de confianza de todos los líderes de la OTAN en Bruselas albergando la próxima cumbre en España. En esa cumbre se va a redefinir lo que la OTAN va a hacer en los próximos 10 años y se va a elegir quién estará al frente de la organización".

Pedro Sánchez y Joe Biden se dirigen juntos a la primera reunión de la Cumbre de la OTAN

"Pondría de manifiesto la buena sintonía entre España y EEUU en ese primer encuentro. Todos los líderes de la OTAN estuvieron durante 30 minutos ellos solos, fuera de las cámaras, antes de hacerse la foto de familia. Antes [del paseillo] existió una conversación entre Sánchez y Biden, y el presidente también habló con otros líderes como Macron o Merkel".

[Entre Sánchez y Biden] "Se habló principalmente de tres cuestiones en su primera interacción: poner en valor los vínculos que nos unen en materia de Seguridad y Defensa. Además, pudieron hablar de la situación en la que se encuentra Centroamérica y, en tercer lugar, el presidente quiso poner en valor una serie de medidas progresistas que el presidente de EEUU está impulsando".

"Yo me quedaría con el mensaje de una relación sólida [...] Esta era una primera toma de contacto, esperan profundizar en los próximos meses".

"El ruido no hace bien y el bien no hace ruido".

"También en esta cumbre tuvimos la oportunidad de hablar de Seguridad y Defensa con el ministro británico y con el de Turquía".

Raúl Pérez: Encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden

Relaciones de la OTAN con China

"Lo que se ha hecho en esta cumbre es redefinir los riesgos que, hoy, no son solo militares. El segundo riesgo del que hemos hablado mucho es el del cambio climático y el tercero, en quedarnos atrás en los desafíos tecnológicos".

"Tenemos que crear un espacio de entendimiento con China, es un actor sistémico que tenemos que incorporar en nuestros retos".

Crisis con Marruecos

"He procurado ser discreta respecto a Marruecos porque creo que tenemos que reconducir la situación. Estamos creando las condiciones a través de la discreción. No quiero decir ni hacer nada que pueda poner en cuestión nuestra voluntad de retomar nuestra relación con nuestros interlocutores marroquíes".

"Vamos a desescalar la tensión con Marruecos con discreción y poco ruido. Esta es una situación que España no ha buscado y que no quiere que siga a futuro".

"Sobre el paso del Estrecho, este año no estamos en un año de normalidad prepandemia [...] No olvidemos que también España tiene cerradas sus fronteras con una docena de países".

EEUU y Sáhara

"A Estados Unidos le competerá decidir cuál es su postura sobre el Sáhara. Lo que España siempre ha dicho es que es importante que demos un impulso a las negociaciones en Naciones Unidas"

"No estaba en el orden del día entre esa primera toma de contacto entre Sánchez y Biden hablar del Sáhara Occidental".

Ceuta y Melilla

"Ceuta y Melilla tienen unas especificidades que nosotros estamos revisitando a la luz del plan de recuperación que se está poniendo en marcha y se ha propuesto examinar si ha lugar el anclaje de las dos en la Unión Europea, que por supuesto que pertenecen a la UE".

Arancha González Laya, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Turismo británico

"El primer ministro británico es muy consciente de las ganas que tienen sus ciudadanos y venir a España a pasar sus vacaciones e, incluso, volver a sus casas, pero al mismo tiempo insistía en la necesidad de asegurarse que las nuevas cepas las tienen bajo control. Mostró signos de prudencia en la desescalada y la vuelta a la normalidad".

Elecciones en Perú

"Estamos siguiendo con atención el recuento de votos en Perú. Hay que esperar al conteo de los votos y a que se resuelvan una serie de cuestiones que se han puesto sobre la mesa".

"Nosotros tendremos que trabajar con quienes los ciudadanos de Perú hayan elegido como su presidente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00