Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Juan Carlos Campo, sobre Puigdemont: "Le animo a que vuelva para ser juzgado. Los indultos no le afectan"

El ministro de Justicia ha dicho en 'Hoy por hoy' sobre referéndum pactado en Cataluña que "dentro de la legalidad solo cabe lo que cabe"

El Consejo de Ministros aprobaba este pasado martes los indultos a los nueve presos del procés, quienes podrían salir este mismo miércoles de prisión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez confirmaba que son indultos parciales, ya que se conmutan las penas de prisión, "pero, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados". Además, la SER tenía acceso a varios de los informes de estos indultos en los que se afirmaba que mantenerlos en prisión "no contribuye positivamente a rebajar la tensión". Por su parte, desde el independentismo se recibía esta medida como "un paso que ayuda a generar credibilidad en este camino"

Un día después de la concesión de estos indultos, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en 'Hoy por Hoy'. 

Juan Carlos Campo, en 'Hoy por hoy'

"El interés general es la clave de los indultos".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Propuse el cambio en Oriol Junqueras teniendo en cuenta las últimas informaciones. El interés general está por encima. No es necesario el arrepentimiento para conceder el indulto".

"La individualización es siempre matizable".

Condicionalidad de los indultos

"Los indultos son irreversibles. Pero se condiciona a que se cometa un delito. El tribunal dirá entonces y se sumaría la pena pendiente".

"Hay una condena y respeto al Supremo y luego hay un tiempo para la política. Son personas que han cumplido casi cuatro años de cárcel y se mantiene una inhabilitación".

"Puedo entender que haya ciudadanía que no lo entienda. De hecho, siempre hay una parte de cada uno de los informes pone: ¿Qué ocurriría si dijéramos que no? La inacción la puedo entender. Fue muy grave lo que ocurrió en septiembre y octubre en Cataluña. Lo que se rompió no fue la unidad de España sino la convivencia y la obligación de un Gobierno es restaurarla porque esa es la esencia de la Constitución y del pacto del 78".

"Hay unos métodos, reglas y formas. Se puede hablar de todo dentro de la legalidad".

Legitimación de los recursos

"No lo sé si podrán, no tengo una bola de cristal. Dejemos que el Supremo se pronuncie que seguro que acertará". Se refiere el ministro a la intención del PP de pedir legitimación para recurrir los indultos del Gobierno.

¿Y si Puigdemont regresa?

"Le animo a que vuelva para que sea juzgado. Los indultos no le afecta en absoluto".

¿Qué gesto esperan del independentismo?

"Que sean conscientes del esfuerzo que se hace desde la convivencia".

¿Habrá un referéndum pactado?

"Lo que se haga debe hacerse dentro de la legalidad y dentro de la legalidad solo cabe lo que cabe".

¿Cuándo se verán los efectos de los indultos?

"Espero una buena actitud para el diálogo y a partir de ahí, hay un campo de entendimiento, pero hay que tener buena voluntad. Esto no se hace solo por las nueve personas, se hace por las ciudadanía en la que ve en ellos representación política. Creo que ese es el referente".

"Hay que allanar el camino. Es una mano tendida para el diálogo y la convivencia. Se puede defender todo desde las vías de la democracia".

Renovación del CGPJ

"El PP sabe que no hay alternativa a la renovación. No hay excusas ya. Siempre ha habido un pretexto. No podemos dilatar más este tema".

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas. / CADENA SER

Pablo Casado advierte de que los indultos solo van a generar "más frustración y melancolía" en el futuro. / Atlas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?