Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
Eurocopa 2020

La Croacia que rozó la gloria vuelve a cruzarse en el camino de una España desarmada

La subcampeona del mundo ha endosado ocho goles de 'La Roja' en dos partidos ya con este privilegio, aunque ninguno de los goleadores españoles está citado para la Eurocopa

Sergio Ramos e Isco Alarcón se felicitan por la última goleada a Croacia / Getty Images

España y Croacia se reencuentran en la Eurocopa 2020 por tercera vez desde que la subcampeona del mundo alcanzara el mayor éxito de su historia. Tres años han pasado ya de aquello, pero la generación dorada croata ha sido incapaz de achicar las acometidas de una selección española en reconstrucción. Aun portando este privilegio mundial, los balcánicos han encajado 8 tantos en dos partidos que reflejan los vaivenes de 'La Roja' en este periodo: ninguno de los goleadores de Luis Enrique en aquellas citas se mantiene en el vestuario.

Más información

La UEFA Nations League midió las fuerzas de ambos meses después de consolidarse el subcampeonato de una Croacia en su máximo esplendor. Enfrente, ese 2018, se presentaba un equipo en reconstrucción cuyo mando acababa de recaer en las manos de Luis Enrique después del caótico despido de Julen Lopetegui y el nombramiento fugaz de Fernando Hierro.

El desvanecimiento del gol

No obstante, el césped tiró al traste las dinámicas de los dos en 90 minutos en los que la furia española arrasó. Un 6-0 reencontró a la afición española con la ilusión por su selección e invitó a creer que un cambio era posible para volver a aspirar a títulos. Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Rodrigo Moreno, Sergio Ramos e Isco Alarcón fueron los autores de los tantos que plasmaron el festival hispano en el duelo de ida.

Dani Ceballos, Sergio Ramos, Isco y Marco Asensio celebran el último triunfo sobre Croacia / Getty Images

En suelo croata, España no corrió la misma suerte. El equipo pasó de ganar de forma imponente a caer en el tiempo de descuento en un encuentro en el que, una vez más, el problema no fue el acierto de cara a puerta. Un 3-2 decantó el marcador en una noche en la que Sergio Ramos repitió con gol y también se sumó al casillero Dani Ceballos.

De hasta seis goleadores diferentes pudo congratularse España a finales de aquel año y, curiosamente, ninguno de ellos marcará en la cita trascendental de este lunes. Todos ellos han ido perdiendo peso progresivamente en las convocatorias internacionales y la tendencia se ha confirmado en una fase final marcada con rojo. El último en perder su plaza en el vestuario ha sido un Sergio Ramos imprescindible hasta comienzos de 2021 y cuya ausencia se ha explicado por los problemas físicos arrastrados este curso.

Relevo para la generación dorada de Croacia

Mientras España sigue tratando de redondear el cambio generacional con un nuevo éxito para sus vitrinas, los precedentes croatas en estos tres años no invitan a pensar que prolongarán un excelso resultado como el obtenido en el Mundial de Rusia.

Tras dos puestas en escena más que decepcionantes en las dos primeras ediciones de la Liga de Naciones (un solo triunfo en seis encuentros en su última participación), la bajada de rendimiento también se ha hecho notar en la Euro 2020. Croacia finalizó segunda del grupo D en un caso similar al de España, obligada a vencer en la última jornada grupal para asegurar su pase. Sin Mandzukic, Rakitic ni Strinic, los balcánicos buscan nuevos ídolos a los que atenerse para volver a soñar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00