Hora 14Hora 14
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Para evitar la quinta ola hay que reforzar la vacunación en los centros de salud"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar, Salvador Tranche, pide que las autoridades no vuelvan a relegar a la atención primaria y a sus profesionales

"Para evitar la quinta ola hay que reforzar la vacunación en los centros de salud"

"Para evitar la quinta ola hay que reforzar la vacunación en los centros de salud"

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625144710_746663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Más allá del macrobrote de Mallorca y del aumento de la incidencia que Sanidad ha registrado entre los más jóvenes, la OMS ha confirmado este jueves que los nuevos casos de coronavirus han vuelto a subir en Europa. El jefe de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha advertido además de que "se dan los ingredientes para un aumento de casos graves antes de otoño si se cumplen tres factores: una variante más peligrosa, un irregular proceso de vacunación y mayor movilidad en el continente durante el verano".

Más información

Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar (Semfyc), Salvador Tranche, ha asegurado en Hora 14 que ya se empieza a notar algo el aumento de la presión asistencial en los centros de salud a causa del mayor número de contagios entre los jóvenes, señalando tres causas principales: "Las ganas de salir de la pandemia, la socialización de los menores de 30 años y la banalización de la enfermedad, como si no pasara nada".

"Para conseguir la inmunidad de rebaño deberíamos estar sobre el 70% de la población ya vacunada y aún estamos un poquito alejados", ha asegurado.

"Para controlar la pandemia y evitar la quinta ola hay que priorizar la vacunación, y para eso necesitamos seguir vacunando al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Por eso hago una llamada a que no vuelvan a relegar a la atención primaria y a sus profesionales, a pesar del cansancio acumulado que tenemos", ha dicho Tranche.

"Hay dos niveles de vacunación de calidad: el de los centros de salud, donde tenemos experiencia; y el de los vacunódromos, que tiene su razón de ser en determinados momentos. Pero en estos momentos ya se puede contar con los equipos de atención primaria para la vacunación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00