Internacional

La OMS advierte: los nuevos casos de COVID han vuelto a subir en Europa por primera vez en diez semanas

La variante Delta sigue avanzando y preocupa su rápida evolución porque, a pesar del ritmo de vacunaciones, todavía hay una parte importnate de la población que no está inmunizada

Dos sanitarios realizan una PCR EUROPA PRESS

Copenhague

Los nuevos casos de coronavirus volvieron a subir en Europa los últimos siete días, un 10%, por primera vez en diez semanas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Esto está ocurriendo en el contexto de una situación que evoluciona de forma rápida, una nueva variante de preocupación (Delta) y en una región donde a pesar de los esfuerzos tremendos de los países, millones (de personas) siguen sin estar vacunados", resaltó en rueda de prensa el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

El director de la OMS en el continente dice que en el conjunto de los 53 países que engloba en Europa la tendencia a la baja durante diez semanas ha dado paso a un periodo de crecimiento. Y advierte de que se dan los ingredientes para un aumento de casos graves antes de otoño si se cumplen tres factores: una variante más peligrosa, un irregular proceso de vacunación y mayor movilidad en el continente durante el verano. Kluge recordó que las estimaciones apuntan a que esa variante será la dominante en Europa en agosto e instó a mantener las precauciones individuales así como medidas sanitarias para evitar una nueva ola tras el verano.

VARIANTE DELTA

<p>La prevalencia de la variante Delta en España sube del 4% al 10% en una semana</p>

Hans Kluge asegura que hay muchos países que lo están haciendo muy bien pero la media de vacunación en Europa es sólo del 24%. Y lo que es más grave: la mitad de los ancianos y el 40% de los sanitarios todavía no están protegidos: "Eso es inaceptable", ha señalado.

Más información

Los datos de vacunación varían mucho en Europa. En España, por ejemplo, la vacunación de personas mayores es prácticamente del 100% y del 54% en el conjunto de la población. El rechazo a la vacuna es mínimo en España pero esa no es la realidad en otros países de Europa, por eso Kluge manda un mensaje: "La vacuna es segura, por favor vacúnense cuando les avisen para hacerlo".

En España, la incidencia subió este miércoles 10 puntos. Se dispara especialmente entre los jóvenes, que se incrementaba 40 puntos más respecto al día anterior. La cifra total de personas contagiadas por COVID-19 aumentó en 9.227, por lo que el total nacional de contagiados asciende ya hasta las 3.808.960 personas desde el inicio de la pandemia.

Preocupación por los países que acogen la Eurocopa

La OMS también ha mostrado su preocupación por el contagio creciente de coronavirus países que acogen la Eurocopa de fútbol e instó a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación: "Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio", afirmó Hans Kluge.

Kluge resaltó que no se puede excluir que ese tipo de acontecimientos deportivos funcionen como eventos de 'supercontagio' y recordó la importancia de mantener la distancia, lavarse las manos y llevar mascarilla donde sea necesario. "No son solo los partidos en sí, sino también otros eventos relacionados con la Eurocopa", resaltó la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Smallwood señaló que el "mensaje principal" es que los sistemas de salud deben estar listos para responder ante fuertes subidas del contagio provocadas por la Eurocopa, lo que incluye aumento de test, rastreo y secuenciación de pruebas, así como aislamiento de los infectados. La OMS recordó no obstante que el peligro no es solo la Eurocopa, sino también otros acontecimientos que reúnen a mucha gente durante el verano, como los festivales de música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00