Fuego y chinchetas
Música

Montserrat Caballé y 12 canciones con historia sobre deportes olímpicos

El indie español también se ha fijado en los deportes minoritarios

Montserrat Caballé, junto a Freddie Mercury en una imagen en 1988 / Getty Images

Madrid

El verano pasado le dedicamos una sección entera a repasar canciones relacionadas con el fútbol: del error garrafal de Arconada a la incansable afición del Betis, pasando por estrellas como Diego Tristán o Eto'o. Pero el indie español también se ha fijado en los deportes minoritarios, como no podía ser de otra manera, y eso encaja muy bien con los Juegos Olímpicos.

Montserrat Caballé y 12 canciones con historia sobre deportes olímpicos

22:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626513838992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para celebrar que el surf debuta como disciplina olímpica en Tokio, en la primera sección de Fuego y Chinchetas en el A Vivir de verano hemos recordado la inverosímil estampa de los Surfistes en càmara lenta (Joan Miquel Oliver). Pero también nos ponemos en la piel de Ruth Beitia gracias a una canción de Amaral (corre con los pelos al viento en un mar de destellos y salta con los brazos abiertos para que tu cuerpo remonte el vuelo hacia el cielo) y nos zambullimos en la piscina para enamorarnos como la Nadadora (Family) o flipar con la increíble historia de Johnny Weismüller (Cata), plusmarquista de los 100 metros... ¡y Tarzán!

Los barceloneses Medalla reivindican el Monopatín y Rosa Rosario propone un tema con el que se puede entrenar para un combate de boxeo (Gancho). También recordamos el tema del Langui dedicado a los deportistas paralímpicos (Se salen), compartimos la pasión de Boyanka Kostova por el Badminton y descubrimos el proceso creativo-experimental de Mesa de tenis (Uke), que recurrió a pelotas de ping-pong para crear el ritmo de la canción.

Columna prefieren la Lucha libre, pero no conviene olvidarse de mitos del deporte como Kathrine Switzer, pionera en el maratón femenino, a quien Jabier Muguruza le dedicó una canción. Ni tampoco dejar de fantasear, como los mallorquines Antònia Font en Calgary 88.

Conciertos recomendados

La semana que viene tenemos a Rigoberta Bandini en les Nits del Fòrum (Barcelona); a Amaral en el Tarifa Live y a Elyella en el Bahía Sound (San Fernando). En el Atlantic Fest (Vilagarcía de Arousa), además, tocan Lori Meyers, Chucho o Anni B Sweet, y en La Mar de Músicas (Cartagena), Los Hermanos Cubero, Silvia Pérez Cruz, Arde Bogotá o Fuel Fandango.

Matar al padre: Montserrat Caballé

Barcelona

Montsy y Freddie, parece el título de una película de terror, pero no lo es… aunque escuchando esto… ¿quién lo diría, verdad? En realidad es el apodo cariñoso que pusieron a la pareja formada por el vocalista de Queen y la diva Montserrat Caballé, nuestra artista más olímpica.

En Barcelona 1992 se hizo deportista con el himno de los juegos pero 18 años después no llegó muy entrenada con su salto de pértiga para evitar hacienda. Pese a ser cazada por la Fiscalía en ese intento de doble mortal y medio hacia adelante con un tirabuzón carpado, algo bueno tenía que tener para que María Callas dijera que su sucesora solo, only, podría ser ella. Supongo que la vería más como un agradable sábado que como un Plácido Domingo.

Pero bueno, como Soprano no fue la mejor, que esa es la serie de televisión, pero sí fue una de las más grandes… Aunque seamos honestos, nadie sin un máster en pedantería sabe decir una interpretación suya. Bueno sí, la del anuncio de la lotería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00