Hoy por HoyLa entrevista
Política

Isabel Rodríguez pide a la ciudadanía "un último esfuerzo" de "prudencia individual" frente a la COVID-19

La ministra de Política Territorial y portavoz: "Quiero aportar menos al espectáculo y más a la pedagogía"

Sentencia del estado de alarma: a los magistrados les faltó "ponerse en la situación" de los primeros días

Cataluña: Isabel Rodríguez pide a los independentistas que valoren los indultos y se esfuercen en el diálogo

Entrevista a Isabel Rodríguez en Hoy por Hoy

Entrevista a Isabel Rodríguez en Hoy por Hoy / Cadena SER

Madrid

Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha pasado por los micrófonos de la SER para reivindicar su compromiso con la política útil que sirve a los ciudadanos: "La transparencia y la dación de cuentas siempre son importantes. Concedo mucha importancia a los medios de comunicación. Reivindico una política útil y espero contribuir menos al espectáculo y más a la política", ha asegurado a preguntas de Pedro Blanco. 

Isabel Rodríguez pide a la ciudadanía "un último esfuerzo" de "prudencia individual"

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626679259006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

COVID-19: llamada a la "prudencia absoluta"

Más información

La portavoz ha pedido a los ciudadanos "prudencia absoluta" ante el incremento de contagios de COVID-19 en España y ha defendido que la flexibilización del uso de la mascarilla en nuestro país se ha tomado "con responsabilidad". Isabel Rodríguez ha destacado que la vacunación en España va "muy bien": "Esta semana llegamos al 50% de la población vacunada con dos pautas". Aún así, ha pedido a la ciudadanía "un último esfuerzo": "Todos estamos cansados y es verdad que se está disparando la incidencia. Esto requiere un llamamiento a la prudencia individual".

Descarta volver al estado de alarma "ahora mismo"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha explicado que "ahora mismo sí" se descarta una vuelta al estado de alarma pero advirtió que la pandemia ha demostrado que "nunca se puede decir nunca jamás". Rodríguez ha defendido que se dan "herramientas suficientes" para que las comunidades hagan sus restricciones y convivencias de manera que se pueda "parar el virus".

Aunque también ha admitido que "estaría bien aunar esa doctrina de los jueces, que hubiera un consenso sobre estas restricciones", ante la disparidad de que unos gobiernos regionales sí pueden aplicar el toque de queda y otros no. Partiendo del "máximo respeto" a las decisiones del Tribunal Constitucional por la sentencia del estado de alarma, subraya que esta herramienta "fue útil" y "respondió a las necesidades del momento" con "decisiones que salvaron vidas".

"Seguramente, si hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes, además de los conceptos jurídicos, en la situación concreta que se vivió aquel 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo, quizás si hubieran puesto sus cabezas ahí, quizás hubieran interpretado el Derecho de otra forma", ha dicho sobre la sentencia del Constitucional.

Pide a Cataluña "un esfuerzo" hacia el diálogo

Isabel Rodríguez ha mantenido ya algunos contactos para tratar cuestiones que "estaban en la agenda" del exministro de Política Territorial, Miquel Iceta, como la comisión bilateral entre los gobiernos central y catalán. "Es una comisión muy importante. Tengo la sensación de que una década de conflicto político en Cataluña es mucho tiempo, hay necesidad de reencontrarse personal y políticamente".  

La portavoz asegura que si el Govern catalán insiste en celebrar un referéndum de autodeterminación la respuesta será que "en el marco de la Constitución y la ley cabe todo; fuera, nada. Deberían haber aprendido la lección, el Gobierno ha hecho un gesto muy importante (indultos a los presos del Procés) y ellos tienen que hacer su propio esfuerzo para el diálogo en Cataluña". Sobre los políticos que siguen huidos ha sido clara: "Si vuelen tendrán que ser juzgados".

"Tengo confianza en que los independentistas estén en un nuevo tiempo y que el mensaje de diálogo del Gobierno de España sea valorado. No todo sigue igual".

"Reglas diplomáticas" para hablar sobre Cuba 

La ministra Isabel Rodríguez ha mencionado "ciertas reglas diplomáticas" para indicar desde el Ejecutivo que Cuba "no es una democracia", sin calificarla como una dictadura: "Yo tengo claro lo que es Cuba y también lo que como ministra tengo que decir: Cuba no es una democracia. Hay ciertas reglas diplomáticas que hay que ejercer, en beneficio del pueblo cubano y del español".

Los cambios de Pedro Sánchez en el Gobierno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00