Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Funcionarios interinos

El Gobierno veía "inconstitucional" la enmienda para evitar la derrota con el decreto de interinos, según UGT

El Secretario General de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado por Pedro Blanco en 'Hoy por hoy'

Pone en duda la aprobación del Gobierno por las advertencias sobre su constitucionalidad

El Gobierno logró aprobar este miércoles por la mínima en el Congreso el Real Decreto Ley por el cual los interinos de larga duración, de más de diez años, no tendrán que opositar para conseguir plaza. Así, fructificaba el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para dar estabilidad a estos trabajadores de cara a alcanzar el puesto de funcionario, de manera que si están en una plaza que no haya salido a concurso en esa década podrán ocuparla como funcionarios sin necesidad de pasar por un proceso selectivo. Una medida criticada por la mayoría de la oposición por la forma de tramitar esta norma: sin diálogo con los grupos políticos y utilizando la fórmula del Real Decreto-Ley.

Para valorar esta nueva aprobación, el Secretario General de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, ha estado con Pedro Blanco en 'Hoy por hoy', que ha mostrado sus dudas con la medida aprobada. "Vamos a ver durante el debate de tramitación cómo se puede llevar adelante. Nosotros hicimos una tramitación para solventar el gravísimo problema de 300.000 personas que trabajan de manera precaria y que no se repita la situación de interinidad como vivimos". No obstante, expresa que "se debe cumplir la igualdad de acceso y el respeto delos derechos".

UGT valora el decreto de los interinos

Para Álvarez, "introduce elementos discriminatorios importantes". "Por qué una persona que lleve diez años en el mismo puesto va a tener derecho y otra que lleve diez años la hayan cambiado y en lugar de estar sustituyendo a un funcionario esté sustituyendo a otro no va a tener ese derecho", se pregunta, afirmando que "solo hemos escuchado a la ministra y la valoración habrá que hacerla cuando veamos en qué se traslada".

"No teníamos conocimiento de las negociaciones del Gobierno. Finalmente antes de ayer tuvimos la noticia de que se estaban discutiendo la mayoría y respetamos las decisiones del Congreso. En todo caso, quiero dejar claro que ha sido una negociación de buena fe tras políticas erróneas de otros Gobiernos. Hay que conseguir que nunca más haya una Administración pública en la que los empleados no han entrado por el concurso de oposición, el elemento clave para tener una Administración pública de calidad y de acceso igualitario", cuenta Pepe Álvarez.

Pepe Álvarez duda de sobre su "inconstitucionalidad"

El líder de UGT pone en cuestión la constitucionalidad de la medida: "El Gobierno ha sido el que se ha ido oponiendo a que cuestiones de este tipo que circularan. Nosotros, en un debate complejo entre igualdad y reconocer derechos, sin llegar a este extremo, ya había avisos de los abogados del Estado de inconstitucionalidad. Por eso sorprende que se haya hablado en el Congreso de esta enmienda y habrá que ver en qué se concreta y cómo avanza la tramitación".

""Los aspectos jurídicos en los que entrar son amplios. El acuerdo de los sindicatos es equilibrado y se ajusta a derecho. Lo que venga lo iremos viendo a través de los parlamentarios", añade. "Son novedades que no se pudieron introducir en la negociación alegando por parte del Gobierno la inconstitucionalidad de las mismas, veremos en el debate de tramitación cómo se pudieron llevar adelante", asegura el líder de UGT, poniendo aún más énfasis en su legalidad.

También opina sobre el SMI

"Vamos a solicitar al presidente del Gobierno una reunión. Igual alguien piensa que se solventa con alguna entrevista y es un tema de una importancia capital. El IPC está creciendo de manera importante en elementos sensibles para los trabajadores, y no hay motivos para que el SMI no crezca. El Gobierno tiene un compromiso y exigiremos que el acuerdo se cierre para el 2021, 2022 y 2023. Antes de las vacaciones de verano deberíamos pedir el acuerdo, lo vamos a hacer", asegura.

"Escuché a Nadia Calviño y sus argumentos eran contradictorios. No puede decir en febrero de las condiciones económicas de julio, ahora el empleo crece de manera notable, el PIB puede batir récords, y no habría contradicción con estas condiciones. Al contrario de lo que se dice, generaría empleo y las personas que perciben el SMI lo llevarán al gasto, al consumo y eso llevará a más empleo", concluye Álvarez.

Papel de las comunidades autónomas

Se deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de que, en los procesos de estabilización (que han de hacerse mediante la fórmula de concurso-oposición), la parte de oposición no sea eliminatoria. También se organizarán las pruebas selectivas de forma que las comunidades autónomas tengan más papel en su diseño y se puedan organizar “procesos concomitantes para que los que concursan a una plaza lo puedan hacer en su comunidad autónoma de referencia”, en palabras de María Jesús Montero. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?