Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián

López Miras pide que la conferencia de presidentes no se reduzca a "una foto bonita"

El presidente de la Región de Murcia denuncia que el orden del día que les han hecho llegar es "ridículo"

Salamanca acogerá este viernes la conferencia de presidentes en la que se reúnen los líderes de las autonomías con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una reunión que anunciaba el propio Sánchez en su entrevista en la SER el pasado 28 de junio. 

A la reunión no acudirá Pere Aragonès, presidente de Cataluña, está en duda la presencia de Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco, y Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advertía de que será la última a la que acuda "mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento".

Fernando López Miras, presidente de Murcia, denunciaba en Hoy por hoy  que "Sánchez no puede decir que ha convocado más conferencias de presidentes que en toda la historia porque esto no lo son" y reclamaba que "si en lugar de reducirlo a una foto bonita, pudiéramos una reunión con forma y fondo sería mejor". En este sentido, insiste en trabajar en la cogobernanza y asegura que él seguirá asistiendo a estas reuniones porque es su deber como presidente autonómico.

Un marco normativo para aplicar restricciones

Uno de los puntos que se tratarán en esta conferencia será la evolución de la pandemia del coronavirus en España. López Miras afirmaba que "los toques de queda son las medidas más efectivas para cortar los contagios en los entornos sociales", pero lamentaba que ninguna comunidad autónoma puede aplicarlos en su totalidad y "pierden efectividad cuando tienen que ser por municipio".  "Todas las comunidades estamos viendo restringidas nuestra capacidad de maniobra. No estamos aplicando las restricciones que nuestros sanitarios nos piden", apunta el presidente murciano, quien confirma que reclamará en la reunión del próximo viernes un marco normativo nacional que "ampare para tomar estas decisiones". 

En cuanto a la vacunación, Fernando López Miras advertía que ni la Región de Murcia ni España alcanzarán el 70% de vacunados con pauta completa con el ritmo de vacunación actual. "Si tenemos vacunas suficientes, se alcanzará. Este miércoles sabremos la previsión de llegada del mes de agosto", señalaba el presidente autonómico, que, además, recalcaba que "tienen un stock mínimo para la segunda vacuna porque no tenemos previsión con una antelación suficiente".

El reparto de los Fondos Europeos 

El otro punto del día de la conferencia de presidentes serán los Fondos Europeos de Recuperación. Unos fondos que López Miras espera que no se repartan igual que los fondos nacionales que se han estado distribuyendo durante los últimos meses. "Esto nos preocupa mucho y sobre todo si el árbitro que va a decidir los fondos europeos es el mismo que elige los fondos de España y siempre deja Murcia la última y la mayoría se lo llevan País Vasco y Cataluña", añade. 

En este sentido, espera que el Gobierno de Sánchez aplique los mismos criterios que la Unión Europea: "PIB, población y desempleo". Unos criterios con los que, según cifras que apunta el presidente, la Región de Murcia recibiría más de 2.000 millones de euros. "No es muy difícil que este Gobierno esté más cerca de Murcia que el anterior, con que haga algo ya es suficiente", zanjaba López Miras sobre el cambio en la cartera de Política Territorial que ahora ostenta Isabel Rodríguez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?